¿Qué es la enfermedad de Lyme? ¿Cómo se detecta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2024 - 10:00
La enfermedad de Lyme solo puede ser causada por la picadura de un tipo de garrapata llamada Ixodes

Lectura fácil

Esta semana, Justin Bieber sorprendió a sus seguidores con una publicación en las redes sociales, en el que explica que su apariencia no luce del todo bien ya que hace tiempo contrajo la enfermedad de Lyme.

La principal señal de la enfermedad es una erupción en la piel 

La salud no es cosa de juego, en especial cuando comienzas a sentir ciertos síntomas que podrían anunciar una fuerte enfermedad.

Muchas personas con frecuencia enfrentan los peligros de lidiar con la picadura de una abeja, avispa, pulga, araña u otro tipo de insecto. Por lo general, solo suelen causar inflamación, enrojecimiento o dolor en la zona afectada. Sin embargo, existen otras situaciones donde los riesgos son mayores y pueden derivar en una infección o enfermedad letal.

Las garrapatas bien alimentadas, se quedan en la hierba alta, la garrapata no vuela y tiene preferencia por los matorrales de mediana altura, y esperan a que otra víctima pase por su lado para atacar, por lo que perfectamente le puede picar a cualquier persona que se encuentre caminando por el campo o paseando al perro.

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada borrelia burgdoferi, que suele ser portada por las garrapatas de patas negras y otras especies de garrapatas, quienes a su vez se la adquieren cuando pican a ratones o venados infectados con dicha bacteria.

Aunque es cierto que, además de la enfermedad de Lyme, las garrapatas pueden transmitir otras enfermedades, como rickettsiosis, babesiosis o la de Crimea-Congo, que te pique una de ellas no significa que te vaya a transmitir nada.

La gran mayoría de las veces, cuando te pica una garrapata, la cosa se queda en un molesto eritema (erupción) que desaparece con el tiempo. En España hay aproximadamente 20 géneros de garrapatas.

Síntomas y causas

Los síntomas de la enfermedad de Lyme son los siguientes:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolores corporales
  • Fiebre
  • Rigidez de cuello
  • Sarpullido (no siempre se presenta)

Estos síntomas no son nada fuera de lo común. Se puede llegar a confundir con una gripe pero tienen diferencias importantes, siendo lo más importante los dolores que permanecen aún después de la recuperación.

Incluso una vez que te cures de esta enfermedad, aún podrás sentir rigidez y dolor en los músculos, articulaciones y en el sistema nervioso. Afortunadamente, estos síntomas no son para siempre y puedes mejorar con el tiempo.

En cuanto a la causa de esta enfermedad es sencilla, pues solamente basta con la picadura de una garrapata infectada para que te contagies de inmediato.

Sea como sea, necesitas acudir a un médico en caso de sentir estos síntomas. Nunca es recomendable automedicarse, pues esto hace más daño a la larga de lo que te podrías imaginar.

Cómo extraer una garrapata Ixodes

El protocolo para librarse de una garrapata sería:

1. Identificar la picadura

2. Acudir a urgencias: retirarla, pedir serología y recetar antibióticos

El protocolo cuando se produce una picadura de garrapata es siempre acudir al Servicio de Urgencias para realizar la extracción. Hay que obviar ciertas tradiciones populares, como la idea de que, usando barniz, laca de uñas o aceites el bicho saldrá más fácilmente, ya que estas sustancias pueden empeorar la situación.

En caso de haberla extraído en casa no se recomienda quemar o aplastar la garrapata, sino meterla en alcohol y en un recipiente sellado para que posteriormente se pueda identificar la especie en los centros especializados (esto es algo que sirve de gran ayuda).

Al llegar al Servicio de Urgencia o al servicio de Atención Primaria, el especialista solicitará un análisis de sangre para detectar la serología.

Estadios y tratamiento

Existen cuatro fases o etapas de la enfermedad de Lyme, según el momento en que se diagnostica.

Estadio 1

Es la fase inicial, se puede presentar una erupción en “forma de escarapela”, una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura de la garrapata, a menudo con un área clara en el centro.

El tratamiento consiste en la aplicación de antibióticos, que varían dependiendo del estado de la enfermedad y de la edad del paciente. También se suele administrar Ibuprofeno, para aliviar la inflamación.

Estadio 2

En esta fase de la enfermedad, que puede aparecer semanas o meses después, además de los síntomas iniciales se presentan palpitaciones, bloqueo auriculoventricular, meningoencefalitis, problemas neurológicos, como deterioro del lenguaje, visión borrosa, movimientos torpes, alucinaciones y parálisis facial por afectación del nervio facial.

El tratamiento es igual que el anterior, solo que se utilizan dosis mayores y generalmente Ceftriaxona.

Estadio 3

La tercera fase de la enfermedad de Lyme puede ocurrir meses, o incluso años después de la etapa inicial.

A los síntomas anteriormente mencionados se pueden agregar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria) y complicarse en una artritis permanente, debido a las complicaciones musculoesqueléticas.

Aquí el tratamiento consiste en inyectar grandes dosis de antibióticos. En estos casos generalmente se usa penicilina ceftriaxona para detener la infección.

Enfermedad crónica

Existe suficiente evidencia que indica que la infección activa por borrelia burgdorferi es la causa de la persistencia de los síntomas en el Lyme crónico.

El Lyme si no se detecta a tiempo es posible que evolucione a su forma crónica. La enfermedad crónica ocurre cuando la infección persiste a pesar del tratamiento antibiótico. Hay mucha evidencia científica sobre el tema, cultivos y pruebas de ADN positivas que demuestran la persistencia a pesar del tratamiento antibiótico.

Casos de la enfermedad de Lyme

La enfermedad se reportó por primera vez en los Estados Unidos en 1977, en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut.

Esta semana, Justin Bieber sorprendió contando a sus seguidores en redes que hace tiempo contrajo la enfermedad de Lyme.

El cantante canadiense de 25 años reveló que esta condición afecta su salud, estado anímico y físico, y puso en riesgo su vida. “Muchas personas decían que lucía mal o drogado, pero fallaron al darse cuenta de que me diagnosticaron esta afección. No solo eso, también tuve un serio caso de mononucleosis (enfermedad infecciosa producida por un virus) que afectó mi piel, función cerebral, energía y salud mental”, reveló.

También lo sufrieron otros rostros internacionales como Avril Lavigne, Thalia, Alec Baldwin, Ben Stiller o Kelly Osborune.

Uno de los famosos a los que más afectó el Lyme es Richard Gere. El actor de 70 años tuvo que retrasar el rodaje de la película ‘Otoño en Nueva York’ (2000) cuando contrajo la bacteria, entonces con 50 años. "Es una enfermedad terrible. Sentí como si toda la fuerza se hubiera ido de mi cuerpo. En cuestión de horas apenas podía levantar la cabeza de la almohada", contó Gere a su entorno, según un artículo de Liz Hodgson (Express Newspapers) difundido en Facebook por varias páginas dedicadas a esta enfermedad.

Casos en España

En España uno de los pocos casos conocidos es el del presentador Jorge Fernández, quien contó recientemente que se lo diagnosticaron dentro de las pruebas que se hizo por los problemas de salud que atraviesa en estos últimos años.

Los datos sobre el contagio de la enfermedad de Lyme no son muy precisos, ya que no hay obligatoriedad de llevar un registro de este tipo de picaduras. Más o menos se ha podido calcular que en España se produce 1,2 casos por cada medio millón de habitantes y año (contando con la posibilidad de que haya muchos más casos sin contabilizar).

Se trata de una incidencia baja si se compara con otros países, como por ejemplo Estados Unidos, con estados del Medio Oeste en alto riesgo y donde se han llegado a registrar más de 30.000 casos al año. "Yo puedo ver a lo largo del año entre dos y tres casos de contagio por enfermedad de Lyme. Aunque las garrapatas se encuentran repartidas por todo el mundo, en España este tipo de garrapata predomina en la mitad norte de la península, donde se dan las condiciones idóneas para su ciclo vital", señala el Jefe de Urgencias de HM Hospitales en El Mundo.

De hecho, en algunos estudios que se han realizado sobre la incidencia en nuestro país se ha visto que Asturias es la comunidad donde más casos se han dado, 1,98 por cada 100.000 habitantes, aunque a nivel provincial destaca también Lugo, con 2,95 casos por cada 100.000 habitantes.

Añadir nuevo comentario