Lectura fácil
En las elecciones europeas de 2024, que se celebran del 6 al 9 de junio, los ciudadanos de los 27 Estados miembros seguirán votando solo por los candidatos de sus propios países, como siempre ha sido. Sin embargo, algunos partidos como Volt quieren cambiar esto.
El partido político Volt, que tiene el mismo programa electoral en 16 países de la Unión Europea y ha creado una lista con candidatos de diferentes naciones. Los principales candidatos son dos eurodiputados actuales seleccionados por los miembros del partido: la holandesa Sophie In 'T Veld, del grupo Renew Europe, y el alemán Damian Boeselager, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, quien ya fue elegido en representación del partido en 2019.
Algunos simpatizantes de Vox han manifestado su preocupación por la similitud de sus siglas con las de Volt España, lo cual "puede causar confusión" al momento de elegir la papeleta en las elecciones europeas, señalan.
Volt Europa, el movimiento contra el populismo
Volt Europa comenzó en 2017 para enfrentar el populismo y el Brexit. Empezó en Alemania en 2018 y ahora tiene grupos en todos los países de la Unión Europea, siendo Italia el más grande.
Es una organización sin ánimo de lucro con más de 25.000 miembros, muchos de los cuales son nuevos en la política. En 2018, tuvieron una reunión en Ámsterdam y en 2019 un congreso en Roma, donde presentaron a sus candidatos para las elecciones al Parlamento Europeo.
La visión transnacional
El partido promueve la digitalización, la inversión en economías sostenibles, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como un sistema fiscal europeo unificado. Aboga por la reforma de la UE, incluyendo la gestión conjunta de la migración, un ejército europeo y eurobonos, y defiende una Europa federal con un Parlamento Europeo fuerte.
Volt participa en elecciones europeas, nacionales y locales en la UE, destacándose por su enfoque transnacional. Tiene presencia en todos los estados miembros de la Unión Europea, así como en países como Albania y el Reino Unido.
Es importante destacar que en marzo de 2021, el partido ingresó por primera vez en un parlamento nacional en los Países Bajos. Además, respalda el movimiento 'Rejoin EU' en el Reino Unido.
En 2022, el Parlamento Europeo aprobó la creación de un 'colegio transnacional', que permitiría la elección de 28 eurodiputados de diversas nacionalidades mediante los votos de todos los ciudadanos europeos.
Tres secciones, una Europa
Según este mecanismo, cada votante recibiría dos papeletas: una para su circunscripción nacional y otra, uniforme en toda Europa, para la circunscripción transnacional. La lista europea se dividiría en tres secciones:
- La primera sección incluiría a los candidatos de los países más poblados: Alemania, Francia, Italia y España.
- La segunda sección estaría compuesta por los candidatos de los llamados 'países medianos', como Bélgica, Grecia y Suecia.
- En la tercera sección se encontrarían las naciones más pequeñas, desde Dinamarca hasta Malta, con sus 514.000 habitantes.
La batalla por la representación en el Parlamento Europeo
Sin embargo, los Gobiernos de la Unión Europea no aceptaron la propuesta. Por eso, los 15 eurodiputados adicionales que se elegirán en 2024, cuando el Parlamento pase de 705 a 720 miembros, seguirán siendo elegidos de listas nacionales.
A pesar de la negativa, los partidarios de las listas transnacionales no se rinden. Tanto el grupo liberal Renew Europe como el Partido Verde Europeo han incluido la iniciativa en sus programas electorales, junto con Volt.
Añadir nuevo comentario