La Lectura fácil y su aplicación en los contenidos informativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Lectura Fácil

Lectura fácil

Esta web tiene noticias fáciles de entender. En GNDiario llevamos mucho tiempo volcando todos nuestros esfuerzos en hacer accesibles los contenidos con Lectura fácil. Queremos acercar la actualidad informativa a todos los públicos de la manera más sencilla posible.

Para que sea una realidad, hemos puesto en marcha un nuevo diseño web plenamente accesible. Esto pasa por aplicar la Lectura fácil en todas nuestras noticias.

Ahora, nuestros contenidos pueden leerse de dos modos distintos. Al entrar en un artículo de este periódico tienes la opción de leer la noticia completa o en Lectura fácil. Para hacer uso de la Lectura fácil solo tienes que pulsar encima del desplegable destacado en azul ‘Leer noticia en Lectura fácil’.

¿En qué consiste la Lectura fácil?

Se conoce por Lectura fácil a todos los contenidos que son resumidos y escritos con un lenguaje sencillo y claro. Con ello, es posible que personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual puedan comprender nuestras noticias.

A día de hoy, cada vez más entidades trabajan en la elaboración de libros y otros contenidos en Lectura fácil. El objetivo no es otro que conseguir que el colectivo de personas con discapacidad tenga un acceso asegurado a la información.

Entrando en más detalles, hay diferentes niveles de Lectura fácil. En ocasiones puede incluir pictogramas, dibujos o imágenes. Con esta fórmula hacemos posible una mejor comprensión del contenido. La asociación de palabras con imágenes sirven de ayuda en la Lectura fácil.

En este sentido, es importante no confundir lo que implica la utilización de un vocabulario claro y sencillo con ser infantil o demasiado coloquial. Lo primordial es que la información no sea confusa y esté bien estructurada.

Las pautas para una correcta Lectura fácil

Si queremos aplicar la Lectura fácil en nuestros textos, hay que seguir una serie de pautas imprescindibles. A continuación les explicamos las más importantes.

  • Siempre utilizar frases cortas. Esto implica no enredarse en las explicaciones e ir al grano del asunto.
  • Es importante evitar frases en negativa. Por ejemplo: “María no escribe mal sus textos”. Este sería un mal ejemplo Lectura fácil, ya que lo correcto sería: “María escribe bien sus textos”.
  • Evitar uso de muchos números, y si se ponen mejor en número que en letra. Es poco recomendable dar grandes cifras como por ejemplo 9.999,99. Sin embargo, escribir el número es aún peor. Es por ello que se recomienda escribir solo números pequeños.
  • No utilizar metáforas o comparaciones que puedan ser confusas. Los redactores y periodistas convencionales aplican con normalidad metáforas y comparaciones. Esto hay que evitarlo para hacer accesibles nuestros contenidos.
  • Utilizar un mensaje a transmitir en cada frase. Tratar de no mezclar varias ideas en la misma oración. De este modo somos más concretos.
  • Incluir imágenes o pictogramas. Este tipo de elementos sirve de apoyo al lector. Las imágenes hacen más fácil la comprensión.

¿A qué personas les beneficia la Lectura fácil?

Cualquier medida que trate de hacer accesible la información beneficia a todas las personas. Aunque bien es cierto que es más importante aún para determinados colectivos específicos. Así las cosas, la Lectura fácil está dirigida a los grupos que describimos a continuación:

  • Personas con discapacidad intelectual: Se calcula que el 1,5% de la población tiene este tipo de discapacidad en países los desarrollados. En los países menos desarrollados hablaríamos de un 3% de sus ciudadanos con discapacidad intelectual.
  • Personas con enfermedades y trastornos mentales y del comportamiento. Serían aquellas personas con demencia que implique deterioro de la memoria y facultades como hablar y escribir. También las personas con dislexia, afasia o difasia. 
  • Personas con discapacidad auditiva. Por ejemplo, personas que han perdido el oído antes de aprender a hablar y presentan dificultades para hablar.
  • Personas con bajo nivel de alfabetización o cultura limitada.
  • Personas inmigrantes que no hablan el idioma del lugar donde han migrado. Para estas personas la lectura fácil les ayuda a informarse sin tener un conocimiento avanzado del idioma.
  • Niñas y niños que por su edad no tienen un amplio conocimiento de las palabras. Para ellos, estos contenidos son fáciles de entender.
  • Personas que trabajan con las personas que se benefician de la Lectura fácil. Implica a logopedas, docentes, o profesionales de cuidados, entre otros.

Añadir nuevo comentario