Los 10 carnavales más coloridos y auténticos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2023 - 10:46
Los mejores carnavales de España

Lectura fácil

Entramos en época de carnavales, unas festividades que se celebran en muchos países donde la religión cristiana tuvo una importante repercusión, ya que es a raíz de tradiciones como la cuaresma o el miércoles de ceniza, entorno a los que se ha desarrollado esta tradición que surgió en la época medieval.

El carnaval nace como una necesidad social para 'desfogar' todos aquellos deseos paganos, considerados en aquel tiempo como actividades que ridiculizaban a las clases poderosas, incluido la iglesia, a través de disfraces y mofas. Pero también para dejar libre todos aquellos 'pecados' antes de recibir la penitencia y empezar el camino de vuelta a la virtud cristiana.

Los 10 carnavales más originales de España

Han pasado siglos desde el inicio de las celebraciones de los primeros carnavales y cada uno se ha ido desenvolviendo de formas diferentes en los distintos países y regiones donde aún hoy en día se celebran. España ha tenido una gran tradición de estas celebraciones y por eso cuenta estas 10 celebraciones de carnaval más originales y curiosas:

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Empezamos fuerte, con un carnaval que probablemente sea el de los más conocidos a nivel internacional. Sus colores, comparsas, disfraces, y sobre todo, la Reina de los Carnavales', hace que esta celebración llame la atención de todo el mundo. Muy similares al carnaval popular de Brasil, el baile, la purpurina y los trajes espectaculares no podrán faltar en las calles de Santa Cruz.

Carnaval de Cádiz

El carnaval de Cádiz también es muy popular principalmente por su originalidad y las chirigotas. Más que trajes espectaculares, lo que destaca de esta celebración es el humor, la ironía y el descaro que beben directamente de lo más puro de esta tradición, mezclado con el ingenio andaluz, que hacen de su famoso concurso del Gran Teatro de Falla, algo absolutamente imperdible.

Carnaval del norte (Santoña, Cantabria)

Como buena zona de costa, su protagonista no podía ser otro que un imponente besugo. Este carnaval marinero, liderado por la Cofradía de pescadores, llevará a cabo el juicio más esperado del año en una solemne fiesta. Este, conocido como el Juicio del Fondo del Mar, llevará a la condena del gran besugo y a su posterior entierro, acompañado siempre de desfiles, música y disfraces.

Carnaval de Sitges (Cataluña)

Si hay uno que destaque entre los carnavales celebrados en Cataluña ese sin duda es el de Sitges. Miles de visitantes y nativos de la ciudad, se aglomeran en las calles para disfrutar de las diversas actividades, cuyo centro gira entorno al desfile de la Reina del Carnaval y su majestad Carnestoltes, que llegan junto a un enorme séquito de seres coloridos, burlones y extravagantes.

Carnaval de Águilas (Murcia)

Si por el día ves poco movimiento, no te preocupes, que cuando baje el sol este carnaval desplegará toda su magia. Los desfiles nocturnos son su plato fuerte, así como las carpas con música y animación para aquellos que quieran disfrutar de la noche. La protagonista de estas fiestas es 'la musona', un personaje mitológico que recorre las calles murcianas para dejar boquiabierto a todo aquel que se deja impresionar por los colores de su maquillaje.

Carnaval de Pontevedra

La originalidad de este carnaval radica en la historia real sobre un loro mal hablado. Sí, has leído bien, un loro malhablado. Esta es la historia de Ravachol, el loro de un farmacéutico que gozaba de gran fama por su vulgaridad y lenguaje grosero a la hora de hablar. Murió durante los carnavales de 1913 convirtiéndose así en una leyenda que se rescató años después en 1985 para celebrar estas fiestas en su honor.

Carnaval de Badajoz

Los desfiles, comparsas y disfraces no pueden faltar en un carnaval que se precie, y el de Badajoz no podía quedarse atrás. Pero lo que hace original a estas celebraciones son las murgas que invaden las calles con sus cantos y actuaciones, la mejor será premiada con la Turuta de Plata.

Carnaval de Lantz (Navarra)

Miel Otxin no es ningún muñeco diabólico...bueno, casi. Otxin fue un malvado bandido al que cada año en carnaval, un pequeño pueblo situado en Pamplona, da juicio y muerte en la hoguera. Representado con un enorme muñeco de hasta tres metros de altura, va acompañado con otros personajes coloridos que lo escoltan ante su juicio final entre las llamas.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

No podíamos dejar de hablar del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que al igual que los de Tenerife, goza de una importante fama internacional. Las galas para coronar a la Reina del Carnaval y a la Drag Queen de estas fiestas, son muy populares debido a la originalidad de los trajes y el trabajo artístico que realizan los que se preparan para llevarse la corona a casa.

Carnaval de Verín (Ourense)

Cerramos con uno de los carnavales más tempranos. Arranca sus celebraciones el 31 de enero con el desfile de los Cigarrones, un honor que solo se puede transmitir de padres a hijos. Disfrazados con espectaculares y curiosas máscaras de madera con amplias sonrisas, completan su vestimenta con ropajes de colores y grandes cencerros. También es uno de los más antiguos de Galicia y uno de los más llamativos en toda Europa.

Añadir nuevo comentario