Lectura fácil
La política rusa se encuentra atravesando sin ninguna duda momentos de importante tensión. La población rusa se encuentra muy próxima a enfrentarse a elecciones presidenciales en un contexto de guerra contra Ucrania y el avance de las políticas más conservadoras de Putin. Pero además, hace escasos días se hizo saber la noticia del fallecimiento de Alexéi Navalni, uno de los principales opositores de Vladimir Putin, que ya se salvó de un envenenamiento en 2020.
Cuatro años más tarde, tras una lenta recuperación en Alemania y su traslado a una cárcel rusa situada en el Ártico, la actual viuda de Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, anunciaba que seguiría los pasos de su marido en la política para conseguir una "Rusia libre, pacífica y feliz", y también como homenaje al legado de Navalni. Por otro lado, las circunstancias en torno a su muerte continúan levantando dudas e indignación entre sus seguidores.
Las extrañas circunstancias de la muerte de Alexéi Navalni
Desde el momento en que Alexéi Navalni fue envenenado, como otros tantos opositores, no faltaron dedos para señalar al kremlin sobre este hecho. Por supuesto, desde el gobierno ruso no se asumió ningún tipo de responsabilidad, como tampoco están mostrando ante el fallecimiento de este líder opositor. Tanto los abogados como la madre del fallecido, llevan días luchando por poder retirar el cadáver para darle entierro.
Pero las autoridades rusas ni si quiera han dejado que vean el cuerpo. En las últimas actualizaciones de la noticia, algunos medios recogen que la autopsia ha sido filtrada y que la muerte puede haberse producido por un fuerte golpe en el pecho, tras haber sometido a Alexéi Navalni, a condiciones de tortura. Este tipo de muerte es conocida en Rusia, ya que los antiguos agentes de la KGB, el servicio secreto de la Unión Soviética, lo utilizaron durante muchos años.
Esto ha acrecentado las sospechas de que Putin está claramente detrás de la muerte de Alexéi Navalni, algo que su mujer también denunció en sus palabras mientras anunciaba su entrada en la política: "Hoy por primera vez en este canal quiero dirigirme a ustedes. No debería estar en este lugar. No debería haber grabado este vídeo. Debería haber otra persona en mi lugar, pero esa persona fue asesinada por Vladimir Putin", sentenció Navalnaya.
Palabras de dolor y de sentencia
"Putin mató a algo más que a un hombre. unto con él, ha querido matar nuestras esperanzas, nuestra libertad, nuestro futuro", continuaba diciendo Navalnaya en su discurso.
"Ha querido destruir la mejor prueba de que Rusia puede ser de otra manera, de que somos fuertes, valientes, que creemos y luchamos desesperadamente porque queremos vivir de forma diferente", así, la viuda del opositor ha hecho un llamamiento a la sociedad rusa a combatir "de forma más intensa, más desesperada, más furiosa que antes" al régimen "enloquecido" de Putin.
Desde el exterior
La noticia de la muerte de Alexéi Navalni no se ha quedado sin respuesta por parte de los líderes occidentales, donde la Unión Europea ha abierto sanciones a los responsables de su muerte y Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior ha dicho que Europa debe enviar "un mensaje de apoyo a la oposición rusa". Por su parte, Joe Biden, presidente de EE.UU., también se plantea un paquete de sanciones a Rusia.
Añadir nuevo comentario