Lectura fácil
Sin lugar a dudas, la Inteligencia Artificial (IA) es la gran protagonista del mundo tech en este 2023. Mientras desde distintos sectores se evalúa su utilidad y proyección, son muchas las áreas que ya se han visto revolucionadas por este desarrollo. A continuación, vamos a centrarnos en la creación de sitios web y su impacto en el sector del comercio online y la creación de contenido web. Empecemos.
De seguro ya has leído una gran cantidad de artículos sobre la Inteligencia Artificial (IA), así como los debates en torno a qué trabajos son los que se pueden ver afectados por el aprovechamiento al máximo de este recurso. Sin dudas, este será uno de los temas centrales dentro del siempre cambiante y dinámico mundo de la innovación y el desarrollo. Sin embargo, para algunos sectores esto no es una novedad.
Diseño Web y su fusión con la IA
Una de las áreas que más se ha aprovechado de la IA en los últimos años ha sido la del diseño web. El impacto de la inteligencia artificial dentro de este campo ha permitido que sean muchos los usuarios que puedan tener y diseñar su propio sitio sin necesidad de contar con conocimientos prácticos ni técnicos de diseño ni programación.
Esto puede verse de manera cabal en las estadísticas que demuestran como el crecimiento de nuevos sitios web complejos se ha visto sostenido en el último tiempo. Ya sea que hablemos de tiendas en línea, blogs tradicionales o páginas de internet en general, la IA permite que se pueda tener lo que queremos en cuestión de minutos.
Sin ir más lejos, detrás de muchas de las grandes empresas del momento, encontramos que hay un creador de sitios web detrás del éxito. ¿Cómo funcionan? ¿Por qué su utilización es cada vez más popular? Vamos a descubrirlo.
La IA al servicio del usuario: resultados únicos
A la hora de pensar la integración de la inteligencia artificial con el diseño web, encontramos que ha metido su cola en cada una de las partes del proceso diario. Una de las grandes ventajas de este desarrollo es la posibilidad de generar automáticamente diseños personalizados y únicos.
Los mejores creadores de sitios web de la actualidad sacan el mayor jugo posible de la IA: mediante el uso de cuestionarios, formularios y encuestas, es posible detectar los gustos del cliente sin necesidad de perder demasiado tiempo ni gastar dinero en el viejo sistema de prueba y error. Un par de clics alcanzan para resultados profesionales al alcance de todos.
Por supuesto, año tras año la tecnología detrás de esta función de la IA ha perfeccionado y complejizado los resultados, permitiendo que cada cliente pueda tener frente a sus ojos aquello que estaba buscando sin temor a que se repita con otros usuarios. La puntillosidad con la que se recolecta la información y se aplica en los algoritmos detrás de cada proceso, es la gran responsable de este éxito.
La experiencia del usuario como clave
En relación a todo lo dicho, otra de las grandes tendencias de internet aparece en escena: la experiencia del usuario (UX). En los últimos años, las grandes y pequeñas empresas han priorizado este aspecto con el fin de que la navegación por sus sitios no solo sea más sencilla, sino más eficaz y exitosa.
La IA ha logrado incorporar esta noción a sus diseños web, facilitando que los sitios que crea sean eficientes en todos los sentidos de la palabra: aspecto visual, navegabilidad, disposición de elementos y más. A esto, claro, se le debe sumar la proporción entre texto e imagen en cada plantilla.
Esa combinación dependerá mucho de qué tipo de negocio y qué sitio web es el que estamos creando. Si nos detenemos en el armado de una tienda online, las imágenes y fotos de los productos ocuparán un rol central a la hora de diagramar una página.
En cambio, si nuestro contenido es informativo o divulgación, el texto comenzará a disputar mayor atención en el diseño, reclamando una convivencia armónica con los otros componentes visuales.
Atención y soporte
La IA no solo generó grandes cambios en el diseño web, sino que se ha vuelto clave a la hora de otro aspecto que hace a la experiencia del usuario en el 2023: la atención al cliente rápida, segura y confiable. La aparición de asistentes virtuales, chatbots y otros desarrollos, han logrado mejorar sustancialmente los inconvenientes y dudas de los clientes.
De hecho, muchos gobiernos y administraciones públicas han incorporado a la IA en sus servicios de atención a la ciudadanía, logrando administrar mejor sus recursos cotidianos para priorizar emergencias y problemas de mayor envergadura.
El reciente surgimiento de ChatGPT y la posibilidad de la IA conectada a internet no hacen más que potenciar aún más el crecimiento de la inteligencia artificial en el soporte y atención al cliente.
Añadir nuevo comentario