Más de la mitad de los profesionales sanitarios víctimas de agresiones en 2019 fueron mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2020 - 16:54
El 12 de marzo se celebra el Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario.

Lectura fácil

Con motivo de la conmemoración del Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), lanza la campaña ‘Stop agresiones en el ámbito sanitario, gestionemos en positivo’, a través de la cual ofrece recomendaciones para reducir el ambiente de conflictividad en los centros sanitarios.

El 75% de los profesionales sanitarios víctimas de agresiones en 2019 fueron mujeres

Uno de cada 4 profesionales sanitarios que resultaron agredidos en el ejercicio de su labor a lo largo del año pasado fueron mujeres.

Durante 2019, 12 profesionales de la salud pública, 9 de ellos mujeres, fueron víctimas de agresiones. En el 40% de los casos, el objetivo de los agresores fue un médico.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los profesionales denuncian que las agresiones generan “un escenario de desconfianza, exigencia desmedida y agresividad”, que a su juicio “tiene consecuencias perjudiciales para ciudadanos y profesionales”. “El sufrimiento y el dolor favorecen las situaciones de conflicto en la comunicación, pero también el estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial merman la capacidad del profesional para afrontar este tipo de situaciones”, señalan.

En un manifiesto lanzado con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios, los profesionales proclaman que, ante el fuerte componente de servicio del ejercicio de las profesiones sanitarias, la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones, agresiones físicas, insultos y amenazas, es una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes.

Por todo ello, los médicos han elaborado una serie de solicitudes:

  • Reforzar las medidas preventivas.
  • Desarrollar programas formativos específicos para afrontar estas situaciones
  • Promover campañas sanitarias de respeto a los profesionales y cuidado y utilización responsable de los servicios sanitarios por parte de las Administraciones
  • Incrementar las medidas de seguridad en los centros, tanto públicos como privados
  • Conseguir la misma consideración jurídica para el delito de las agresiones tanto en el ámbito público como en los ámbitos concertado y privado
  • Lograr la unificación de los criterios empleados en las sentencias judiciales y que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.
  • Potenciar los acuerdos y la comunicación con las Administraciones sanitarias, las Fiscalías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el abordaje integral de las agresiones.
  • Creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en la que participen todos los implicados: Ministerios de Sanidad, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, CC. AA, Consejos Generales de las profesiones sanitarias y Plataformas de asociaciones de pacientes. 

CSIF exige al Ministerio de Sanidad el establecimiento definitivo de la aplicación Alertcops

Tras dos años de espera, la aplicación Alertcops continúa sin estar operativa. Además, tampoco están funcionando campañas de concienciación; la instalación y recomendaciones del Botón SOS; la actualización de las Planes de Agresiones a los Profesionales; cambios normativos y administrativos dirigidos a agresores, incluido el Código Penal; respaldo jurídico de los profesionales y puesta en marcha definitivamente del Observatorio Nacional de agresiones del ministerio.

Objetivo del Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario

El objetivo de este día es sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios. Afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad, que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

La actualidad sanitaria mundial en relación al coronavirus está generando numerosas sobrecargas de trabajo a plantillas de sanitarios con el consiguiente riesgo de aumento de agresiones.

Número de agresiones a sanitario en 2019

Según el Observatorio de la Violencia, en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el año pasado se registraron 424 incidentes. Entre ellos:

  • 252 en Atención Primaria.
  • 170 en Atención Especializada.
  • 2 en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Por volumen, el mayor número de incidentes en Atención Primaria se produjo en Toledo (98). Le siguieron Guadalajara (47), Albacete (18), Cuenca (15), Alcázar de San Juan (15), Hellín (14), Talavera de la Reina (9), Almansa (8), Villarrobledo (7), Puertollano (7), Ciudad Real (5), Tomelloso (3), Manzanares (3) y Valdepeñas (3).

En Atención Especializada, los incidentes se distribuyeron de la siguiente forma: Toledo (51), Guadalajara (25), Puertollano (16), Almansa (14), Hellín (13), Albacete (11), Ciudad Real (9), Parapléjicos de Toledo (6), Cuenca (6), Talavera de la Reina (5), Villarrobledo (4), Tomelloso (4), Valdepeñas (3) y Alcázar de San Juan (3).

De los 424 incidentes, 20 fueron de carácter físico, 390 fueron verbales, 11 de carácter patrimonial y 3 de ellos de tipo escrito.

Añadir nuevo comentario