Aguirresarobe considera que hoy el cine en España no es una industria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2018 - 10:54
13938898w

Lectura fácil

Bogotá, 11 mar (EFE).- El director de fotografía que más premios Goya ha ganado, Javier Aguirresarobe, aseguró que en este momento el cine en España no es una industria porque hay muchas dificultades que obligan a los cineastas en el país a hacer películas con "un determinado grado de voluntarismo".

"Se hacen las películas con un determinado grado de voluntarismo y con unos salarios muy lamentables, o sea que es un cine que no es una industria en este momento", dijo el seis veces ganador del Goya a Mejor Fotografía en una entrevista con Efe en Bogotá.

Aguirresarobe (Eibar, 1948), que participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y en la Muestra de Cine Español en Colombia, cree que en su país las películas no se hacen bajo los "cánones de una industria", por lo que aseguró que necesita de un apoyo institucional "clarísimo".

"Nos hemos encontrado en los últimos años con un Gobierno que no la ha apoyado. Las subvenciones al cine alcanzan 46 o 42 millones de euros, que es la quinta parte del presupuesto que yo he utilizado en 'Thor Ragnarok', para todo el cine español", señaló el director de fotografía de películas como "Beltenebros" (1991) o "La carretera" (2009).

Calificó asimismo de "penoso" el hecho de que haya "gente española" que "cree que el cine español es muy malo" y otros que aseguren que existen "películas un poco pesadas, como lentas".

"A mí eso me produce muchísimo dolor porque hay películas que son francamente interesantes", lamentó.

Aguirresarobe, que ha trabajado con Woody Allen en "Vicky Cristina Barcelona" (2008) y "Jazmín Azul" (2013), llegó a Hollywood a finales de la década pasada "prácticamente de casualidad" cuando le ofrecieron rodar "La Carretera", una película basada en una novela homónima de Cormac McCarthy.

El guipuzcoano pensó que esa película le había abierto una puerta en Estados Unidos para trabajar en un "determinado tipo de cine comprometido, diferente", pero no fue así, pues su camino continuó con filmes más comerciales como "Crepúsculo".

"Después no tuve más remedio que hacer unas comedias hasta que ya tuve la opción de trabajar otra vez con Woody Allen en 'Jazmín Azul'. Esto, pensé que significaba algo, y me metí en las grandes producciones", aseveró.

En ese sentido, señaló que más que soñar con ganar un premio Oscar prefiere encontrarse con una "buena historia, una buena película y a partir de ahí ver qué ocurre".

El año pasado, Aguirresarobe trabajó en la película "Thor Ragnarok", una de las películas más taquilleras de 2017 en Estados Unidos, lo que supuso su incursión en el mundo de los superhéroes.

"Mi adaptación fue pasar de una película francamente europea en EE.UU. como lo es 'La Carretera' en su concepto, su fotografía, sus medios, a no sé si en un camino ascendente o no, hacerme responsable de la imagen de 'Thor'", dijo.

Consideró que dirigir la fotografía de esa película fue una experiencia "tecnológicamente irrepetible, con unos medios que son de escándalo, maravillosos y con una forma de hacer cine que no había practicado antes".

"Es una sensación en la que tú te consideras un instrumento de esa maquinaria industrial pesada (...) Eres instrumento de una sección fundamental, que es la de efectos visuales. Todo lo que está a tu alrededor se construye por computadora. Estás en manos de eso y debes adaptarte a esa circunstancia", explicó.

Sobre el Ficci, que se celebró del 28 de febrero al 5 de marzo pasados, valoró el ánimo de los asistentes y "la auténtica pasión" con la que consideró que se vivió el evento.

"Veo que hay mucha pasión por parte de la gente, creo que todas las salas están llenas, es una experiencia muy popular y creo que es un tema que espero que se repita aquí con la Muestra de Cine Español, donde hay posibilidades de hacer una revisión de viejos y nuevos títulos", resaltó.

En la VI Muestra de Cine Español de Colombia, que comenzó el pasado 8 de marzo y se prolongará hasta el 25, Aguirresarobe dictó una clase maestra el jueves pasado en la Universidad Javeriana.

Finalmente, el director de fotografía español señaló que a sus 69 años el retiro todavía no está cerca.

"Lo dice todo el mundo, cuando estás haciendo algo que le da sentido a tu vida, dime tú, no puedes dejarlo, ¿no?", concluyó Aguirresarobe.

Añadir nuevo comentario