Lectura fácil
Oviedo, 21 nov (EFE).- La multinacional del aluminio Alcoa no ha confirmado aún su asistencia a la reunión prevista para esta tarde en Madrid con el Gobierno central, los ejecutivos de Asturias y Galicia y con sindicatos y ayuntamientos afectados por el anuncio de cierre de sus factorías en Avilés y A Coruña.
Según el consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, pese a que Alcoa no ha confirmado que acudirá, espera que finalmente se incorpore a la reunión en la que se le solicitará la suspensión del ERE de extinción planteado para los 686 trabajadores de ambas plantas o, al menos, que alargue el periodo de consultas.
Dicho periodo concluiría de acuerdo con el calendario planteado por la empresa hasta ahora el próximo 30 de noviembre, una fecha "incongruente" con la resolución que hará pública el 3 de diciembre el juzgado de Rotterdam (Holanda) ante el que el Comité Europeo de los sindicatos de Alcoa ha pedido la paralización del ERE.
En cuanto a las posibles ofertas de inversores interesados en las plantas de Avilés y A Coruña, Pola ha insistido en que el objetivo final sigue siendo el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo por parte de Alcoa y de ahí que administraciones y sindicatos le exijan que se incorpore a la negociación.
De no ser así, ha apuntado, se estudiarían todas las posibilidades, incluida la posible venta de las plantas a otro operador lo que requeriría entablar un diálogo sobre su viabilidad y las medidas a adoptar, aunque se ha mostrado esperanzado en que "reconsidere su actitud y se avenga al ese diálogo".
Añadir nuevo comentario