Lectura fácil
El Alzheimer, la demencia más diagnosticada, afecta a unos 800.000 españoles, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Aunque suele manifestarse después de los 70-75 años, la enfermedad comienza a gestarse a los 40 con el depósito de amiloide, a menudo sin conciencia de ello. Belén González Glaría, geriatra en el Hospital Universitario de Navarra, lidera el grupo de Demencias de la SEGG y de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, desempeñando un papel crucial en el control de esta enfermedad en España.
Trazando la ruta del Alzheimer: Desafíos, prevención y esperanza
El Alzheimer, la demencia más frecuente actualmente, afecta a alrededor de 800.000 personas en España, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Aunque suele aparecer después de los 70-75 años, se inicia a los 40 con el depósito de amiloide, a menudo sin conciencia. Belén González Glaría, geriatra en el Hospital Universitario de Navarra, lidera el grupo de Demencias de la SEGG y de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. En una entrevista con Infosalus, destaca que el Alzheimer impacta la cognición, la memoria y otros aspectos cognitivos, limitando gradualmente las actividades diarias.
Según la experta, la prevención implica trabajar la neuroplasticidad y la reserva cognitiva, controlando factores de riesgo cardiovascular, promoviendo hábitos saludables y abordando aspectos emocionales y sociales. Fomentar la socialización y tener intereses culturales contribuyendo a una mayor reserva cognitiva, retrasando la manifestación de la enfermedad.
Comprendiendo el sundowning y sus desafíos cognitivos
La experta explica que el sundowning o síndrome del atardecer es una experiencia común para todos, independientemente de tener o no Alzheimer. A medida que avanza la tarde, todos nos sentimos más cansados, y esto también afecta a las personas con demencia, exacerbando sus dificultades cognitivas. Este período se caracteriza por mayor agitación, desorientación y nerviosismo, ya que tienen menos referencias orientadoras.
La doctora González Glaría destaca que en la última hora de la tarde se producen cambios hormonales y en el ritmo circadiano, lo que puede intensificar la desorientación y dar lugar a interpretaciones delirantes e incluso alucinaciones debido al cansancio acumulado.
Manejando el síndrome del atardecer
La geriatra González sugiere que se pueden prevenir conductas problemáticas estableciendo rutinas diarias, especialmente por la tarde, que satisfagan las necesidades psicológicas básicas de sentirse seguro y entretenido. Es recomendable actividades como salir a pasear, jugar a cartas o parchís, o tomar un chocolate con churros a la misma hora todos los días para evitar que se sientan inseguros y desorientados. Aunque en ocasiones se recurre a fármacos para calmar a las personas con Alzheimer, la experta destaca la importancia de abordar las necesidades fundamentales y evitar que sientan inseguridad.
Es vital enfatizar que el síndrome del atardecer es algo experimentado por todas las personas, pero es más frecuente en aquellos con Alzheimer debido a su dependencia. La manifestación varía según el grado de demencia, siendo menos notable en quienes conservan la capacidad de moverse y planificar acciones.
La doctora González Glaría sostiene que al comprender y normalizar este fenómeno, se pueden evitar conductas problemáticas al proporcionar un manejo más comprensivo y generar menos situaciones estresantes para las personas con demencia.
Añadir nuevo comentario