Lectura fácil
La domótica es una tecnología en alza y se espera que asiente los cambios necesarios para la construcción de las nuevas ciudades inteligentes del futuro. Integrada, como ya se muestra, cada vez un poco más en nuestras sociedades, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha presentado un apartamento piloto de 40 metros cuadrados, completamente domotizado y plenamente adaptado, que sirve como entrenamiento para la vida diaria en una vivienda, para los pacientes en rehabilitación.
Representantes tanto del Hospital, como de otras organizaciones dedicadas a trabajar por los derechos de las personas con diversidad funcional, como Fundación ONCE o Aspaym, junto con otros de las entidades públicas, como el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha en funciones, Jesús Fernández Sanz, acudieron a la presentación de esta vivienda adaptada a través del uso de la tecnología domótica.
La domótica al servicio de la accesibilidad universal
El Hospital de Parapléjicos de Toledo ha puesto en marcha este apartamento adaptado con la colaboración de Fundación ONCE, con el objetivo de ayudar en la rehabilitación de los pacientes con lesión medular, así como para favorecer que sus familiares puedan acompañarlos en el propio hospital, ya que esta estancia se encuentra integrada dentro del complejo del Hospital. Gracias a la domótica, se ha podido integrar toda serie de herramientas para el entrenamiento en funciones básicas cotidianas.
Se trata de un apartamento completamente funcional con dimensiones reducidas, que permiten mostrar que se puede disponer de un entorno plenamente adaptado en un hogar sin necesidad de que este cuente con muchos metros cuadrados. Con el buscan que los pacientes que se encuentran en plena recuperación puedan ir practicando de forma diaria las pequeñas tareas domésticas que tendrán que llevar a cabo una vez que vuelvan a sus hogares.
A través de la domótica, se busca que los pacientes puedan realizar estas tareas domésticas incluso viviendo solos, para tener una vida completamente independiente. Este espacio adaptado también supone un escaparate de soluciones de accesibilidad que pueden integrarse en los domicilios y crea un entorno para la realización de investigaciones basadas en las experiencias empíricas de una vida diaria en un hogar.
Tecnología e innovación
Este apartamento cuenta con un sistema integrado de control del entorno a través de una aplicación móvil, que permite no solo la interacción con los electrodoméstico, sino también con la movilidad del mobiliario. Todo ello gracias al desarrollo e integración de la domótica en cada espacio de la vivienda. Los inquilinos de este departamento podrán desde usar el microondas a través de la app, hasta desplegar un sofá cama cuando reciban visitas.
Pero más allá de la domótica y las tecnologías más avanzadas, el Hospital de Parapléjicos también tiene puesto en marcha un proyecto para el alojamiento de familiares de pacientes, en colaboración con la Fundación Aspaym, y que viene a complementar este programa de rehabilitación. Estos alojamientos estarán destinados a acoger a familias cuya situación sea de vulnerabilidad social y económica, teniendo en cuenta que un 75% de los usuarios del hospital proviene de otras comunidades.
Añadir nuevo comentario