Aulas LIBERA impulsa el compromiso medioambiental entre estudiantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2020 - 13:25
Aulas LIBERA impulsa el compromiso medioambiental entre estudiantes.

Lectura fácil

El programa educativo ‘Aulas LIBERA’ impulsó este año en su segunda edición el compromiso con el medioambiente y el fomento de la lucha contra la ‘basuraleza’ con la inscripción de 11.292 alumnos de entre 10 y 16 años de unas 43 provincias del territorio nacional.

Aulas LIBERA impulsa el compromiso

La iniciativa, perteneciente al proyecto LIBERA y creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tuvo una gran acogida a pesar de la crisis sanitaria que se vivió este año, para lo que se tuvo que adaptar el programa con la incorporación de nuevas tecnologías para la difusión de los contenidos.

El programa está formado por tres etapas: ‘Aprende’, donde se adquieren conocimientos de una manera innovadora, a través de técnicas de gamificación; 'Identifica', en la que los alumnos se implican activamente en la conservación de su entorno natural más próximo, y 'Soluciona', cuando se ponen a prueba los conocimientos adquiridos y su experiencia para encontrar medidas que eviten la basuraleza

Contexto medioambiental retador entre estudiantes

Este curso 2019/2020, la iniciativa ha celebrado su segunda edición con un total de 530 ‘Aulas LIBERA’ registradas y más de 11.292 alumnos, procedentes de 43 provincias del territorio nacional.

Desde el inicio de este programa formativo, ‘Aulas Libera’ ha alcanzado los 30.392 alumnos, procedentes de 1.275 aulas localizadas en 48 provincias de toda España, siguiendo el propósito de impulsar la concienciación en valores ambientales a las futuras generaciones y que éstas puedan adoptar un papel activo por el cuidado y la conservación del planeta.

Balance positivo

La segunda edición de ‘Aulas LIBERA’ inició su andadura el pasado septiembre con las metas de alcanzar 200 aulas participantes, otras 500 solicitantes y, además, conseguir 200 actividades realizadas. Ya en junio, el balance total superó ampliamente las metas planteadas, consiguiendo 530 aulas registradas y 211 actividades realizadas.

Un transcurso de curso influenciado profundamente por la emergencia sanitaria provocada por el avance de la COVID-19 y que ha comportado una adaptación del programa, debido al confinamiento. No obstante, frente a las dificultades presentadas por la situación de la crisis sanitaria, el equipo de ‘Aulas LIBERA’ ha adaptado el programa y alcanzado las metas propuestas encontrando nuevas oportunidades de trabajo, como la introducción de nuevas tecnologías y fuentes para la difusión de contenidos, la colaboración y alianzas tecnológicas con entidades y asociaciones locales.

Este año ha sido muy especial

Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife, ha señalado que “este año ha sido muy especial para nosotros, no solo por los excelentes resultados, sino por el entusiasmo y la colaboración de docentes y alumnos, para conseguir que el programa superara retos como el confinamiento".

"Se demuestra así la voluntad de la comunidad educativa de disponer de nuevas herramientas y materiales para fomentar la conciencia medioambiental, y conseguir ese cambio en las generaciones futuras, algo que desde LIBERA estamos encantados de poder ofrecer”, ha apuntado.

Trabajo de conservación de los ecosistemas y en pro de un desarrollo sostenible

De esta forma, gracias a esta iniciativa formativa, adolescentes de entre 10 y 16 años han tenido la oportunidad de trabajar de forma autónoma, a través de una metodología científica, indispensable para el trabajo de conservación de los ecosistemas y en pro de un desarrollo sostenible sin basuraleza. De esta forma, han participado en un total de 211 actividades para trabajar dentro y fuera del aula y poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Los ganadores de este curso escolar de ‘Aulas LIBERA’ fueron el IES Bachiller Diego Sánchez (Talavera la Real, Badajoz) en la etapa 'Aprende'; el CEIP Los Puentes (Colindres, Cantabria) en 'Identifica' y el CEIP Jesús Maestro (Ponferrada, León), en 'Soluciona'.

El proyecto LIBERA

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se pueda, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Añadir nuevo comentario