Lectura fácil
La cadera es una de las articulaciones más importante de nuestro cuerpo, ya que nos ofrece movilidad. Por eso, es importante tener en cuenta su cuidado para evitar fracturas y daños mayores en un futuro, como por ejemplo la osteoporosis.
Cuáles son los elementos más perjudiciales para nuestra cadera
Durante una entrevista con Infosalus, el doctor Ricardo Terré, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA), la cadera es fundamental para nuestra movilidad. Esta articulación es la unión móvil de dos huesos, en este caso la articulación que permite al hueso del muslo, el fémur, que se mueva respecto de la parte baja del tronco, la pelvis.
Por eso, cuidar de nuestras articulaciones es de vital importancia, ya que podemos sufrir lesiones en un futuro a medida que vamos cumpliendo años. Terré nos señala cuáles son los motivos principales de este desgaste: “Por el desgate de la articulación tras el uso acumulado de los años; y otro por el debilitamiento del huso debido a la osteoporosis que conduce, sobre todo en mujeres ancianas, a que se produzcan fracturas”, señala.
En cuanto a los motivos de este desgaste, el doctor Terré apunta en primer lugar el alcohol en el caso de los jóvenes, además de tratamientos como la cortisona. También señala el exceso de la actividad con el sobrepeso, dos aspectos muy importantes.
Asimismo, el presidente indica que hay factores catastróficos “que no son hábitos” y otros relacionados con la forma y desarrollo individual de la cadera de cada persona.
Medidas para prevenir una fractura
Además de las causas existentes que aumentan la posibilidad de fractura, existen algunas medidas que te ayudarán a evitarlas. Desde Cuídate Plus nos señalan algunos consejos:
- En el caso de la menopausia precoz. Existe la posibilidad de administrar tratamiento hormonal sustitutivo y después realizar una densitometría ósea y, en su caso, plantear un tratamiento frente a la osteoporosis.
- Evitar las caídas con modificaciones en nuestra salud y en nuestro hogar. La necesidad de operar las cataratas para mejorar la visión, poner barandillas en las escaleras, evitar las alfombras y poner antideslizantes en el cuarto de baño.
- Recomendaciones dietéticas para pacientes con osteoporosis. Lo más importante es la ingesta de una cantidad adecuada de calcio, entre mil y mil doscientos miligramos al día. También es importante vigilar los niveles de vitamina D.
- Hacer ejercicio. El deporte es fundamental para fortalecer nuestros huesos, por lo que se recomienda andar entre 30 y 40 minutos al día al menos cinco veces a la semana, sobre todo para las personas mayores.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
El presidente de la SECCA nos señala cuáles son los problemas y lesiones más frecuentes que se producen en la cadera:
- Problemas de nacimiento y desarrollo de la cadera.
- Necrosis de la cabeza relacionada con el alcohol o la cortisona.
- Enfermedades inflamatorias articulares.
- La artrosis.
- Las fracturas relacionadas con la osteoporosis.
- Los tumores e infecciones.
Añadir nuevo comentario