Lectura fácil
El primer caso de transmisión al ser humano de la cepa de gripe aviar se notificó el 20 de febrero de 2021 por Rusia a la OMS. Este tipo de virus tiene capacidad zoonótica, y se da el contagio por contacto cercano con el ave infectada, esté viva o muerta.
Aunque en el pasado las infecciones humanas por otras cepas de gripe aviar son poco comunes, registran una mortalidad elevada, ya que la inmunidad del sistema contra estos tipos de virus es baja.
Los expertos ejemplifican que la letalidad de la cepa aviar H5N1 es del 60 % frente al 1 % del coronavirus. Por el momento no hay indicios de transmisión de persona a personas, y los 7 casos detectadas han registrado cuadros leves.
La cepa de gripe aviar: orígenes de este tipo de virus
Se trata de una infección viral muy contagiosa que puede llegar a afectar a todas las especies de aves, y se manifiesta de formas diferentes, según la capacidad patogénica del virus y la especie infectada.
Hay dos tipos de afecciones:
- Influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI): Causa una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida.
- Influenza aviar altamente patógena (IAAP): Se propaga con mucha rapidez, causando una enfermedad grave con alta mortalidad, en especies de aves de corral, excepto aves acuáticas domésticas.
Existen cuatro tipos de virus de gripe estacional que son denominados como virus influenza A, virus influenza B, virus influenza C y virus influenza D.
Los virus pertenecientes a la influenza A perteneces a las aves acuáticas, las que se incluyen en el orden Anseriformes al que pertenecen los gansos o patos.
Y en el orden Charadriiformes, donde se incluyen las gaviotas. Cabe destacar que todas las pandemias de cepa de gripe aviar conocidas corresponden a virus gripales de influenza A.
Esta influenza es la responsable de las cepa de gripe aviar, y además son los agentes causantes de la gripe común en humanos y de las gripes porcina y equina.
Los virus de la gripe cuentan con una alta tasa de mutación y un fenómeno conocido como redistribución genética, que permite al virus generar muchas combinaciones distintas.
Lo que recomienda la UE antes la cepa de gripe aviar
Los estados miembros deben de:
- Aplicar en áreas de alto riesgo medidas de mitigación de riesgos y bioseguridad reforzada.
- Las autoridades nacionales tienen que continuar con la vigilancia de aves silvestres y aves de corral.
- Implementar medidas de control para evitar el contacto humano con aves infectadas o muertas.
La alerta viene dada porque la información que se tiene sobre otros virus del subtipo A, es decir los denominados H5, refleja que la inmunidad de los humanos es mínima, por lo que se deben extremar las precauciones.
Con el fin de prevenir el contagio por cepa de gripe aviar, se deben de tomar las siguientes precauciones:
- Evitar el contacto directo con aves vivas y aves de corral vinculadas a posibles brotes de la enfermedad.
- No manipular aves vivas, muertas o enfermas con las manos desnudas.
- No tocar excrementos de aves.
- Lavarse las manos con relativa frecuencia con agua tibia y jabón, especialmente antes y después de manipular alimentos, en particular aves de corral crudas.
- Utilizar diferentes utensilios para carne cocida y cruda y asegurarse de que la carne está bien cocinada.
Cualquier precaución es necesaria, para evitar que la nueva cepa de gripe aviar nos conduzca a otra pandemia en la que tengamos que extremar mucho más las precauciones por la alta mortalidad que presenta.
Añadir nuevo comentario