Lectura fácil
Bogotá, 18 feb (EFE).- El servicio federal de control veterinario y fitosanitario de Rusia, que representa la autoridad sanitaria de la Unión Económica Euroasiática, confirmó la reactivación de las importaciones de carne bovina procedente de Colombia, informó este lunes el Ministerio de Salud en un comunicado.
Las autoridades sanitarias rusas tomaron esta decisión luego de una auditoría que se llevó a cabo entre el 6 y 8 de febrero para la verificación de los procedimientos realizados en el país andino frente a la mitigación de brotes de fiebre aftosa.
"Es un espaldarazo para los empresarios luego de que Colombia tomara las medidas pertinentes con relación al brote de fiebre aftosa presentado en los meses recientes", indicó el director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), Julio César Aldana Bula.
De igual manera, los expertos rusos visitaron una planta de beneficio bovino en el departamento de Córdoba (noroeste), uno de los de mayor producción cárnica en el país, para evidenciar las acciones ejercidas por el Invima para acabar este flagelo.
"En el marco de la inspección fue determinado que la parte colombiana había tomado medidas oportunas y en su totalidad para erradicar y prevenir la proliferación de la fiebre aftosa", señaló la autoridad sanitaria rusa.
La carne de res colombiana proveniente de establecimientos autorizados será exportada a los cinco países que conforman la Unión Económica Euroasiática: Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia.
El ministro colombiano de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró el 24 de octubre del año pasado que no ahorraría esfuerzos para recuperar las exportaciones de cárnicos a Rusia luego de que ese país comunicó que cerraba su mercado por los brotes de fiebre aftosa detectados.
En agosto de 2017, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.
Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.
Añadir nuevo comentario