Lectura fácil
El 52 % de los viajeros españoles pertenecientes a la comunidad LGTBI+ ha enfrentado discriminación durante sus viajes, según el estudio 'Travel Proud 2024' de Booking.com, revelado este pasado viernes.
Esta cifra se eleva al 63 % entre aquellos que son abiertos sobre su identidad, al 64 % entre los que viajan en pareja, y alcanza un notable 68 % entre quienes defienden activamente el cambio y los derechos del colectivo.
Además, aproximadamente un tercio (30 %) ha tenido experiencias negativas debido a su identidad mientras viajaban acompañados, según comunicado de la compañía.
La experiencia de viajar para la comunidad LGTBI+
El estudio también destaca que la comunidad LGTBI+ a menudo anticipa actitudes discriminatorias, con un 54 % esperando este tipo de comportamiento por parte de otros viajeros y un 55 % por parte de los residentes en los destinos visitados.
Adicionalmente, el 49 % de los encuestados siente una mayor inseguridad y cohibición al viajar debido a su identidad LGTBI+, una preocupación que es aún más acentuada entre las personas transgénero (64 %), intersexuales (57 %) y no binarias (56 %). Además, el 34 % de la comunidad LGTBI+ en España adapta aspectos de su apariencia y comportamiento para evitar posibles situaciones discriminatorias.
Las prioridades de los viajeros
De acuerdo con una reciente encuesta, más de dos tercios (73 %) de los viajeros españoles pertenecientes a la comunidad LGTBI+ están principalmente preocupados por encontrar alojamientos que se ajusten a su presupuesto, en medio de la incertidumbre económica global. Sin embargo, otro factor igualmente crucial para el 61 % de ellos es poder expresarse tal como son durante sus viajes.
A pesar de esto, el 34 % de la comunidad LGTBI+ en España reconoce que modifica aspectos de su apariencia y comportamiento para evitar discriminación o atención no deseada. Además, el 29 % ha desarrollado un "alter ego" para adaptarse a diferentes entornos mientras viajan, una estrategia más común entre personas transgénero (59 %) y lesbianas (47 %).
El rol del alter ego en los viajes
La creación de un alter ego se fundamenta principalmente en la necesidad de protección y seguridad (40%), así como en la adaptación a las sensibilidades culturales locales (32%).
El temor al rechazo ha llevado al 43 % de los encuestados LGTBI+ en España a cancelar un viaje el último año, después de descubrir que el destino no era acogedor con los residentes del colectivo. Esta tendencia es aún más pronunciada entre los viajeros del colectivo que tienen hijos (48 %) en comparación con los que no tienen descendencia (40 %), y es particularmente común entre personas transgénero (59 %) e intersexuales (56 %).
Las preferencias del destino
Más del 50 % (58 %) de los viajeros LGTBI+ prefieren destinos donde el turismo de su comunidad está bien establecido, mientras que el 46 % opta por lugares donde su presencia puede fomentar conciencia y aceptación social.
Una vez elegido el destino, los viajeros LGTBI+ están tomando medidas proactivas para reducir las preocupaciones sobre discriminación durante el vuelo. Casi un tercio (30%) ha tenido experiencias negativas relacionadas con su identidad con otros pasajeros, y el 29 % siente aprensión al sentarse junto a desconocidos, temiendo su reacción o comportamiento hacia ellos por ser de la comunidad LGTBI+. Este temor es más prevalente entre personas transgénero (57 %), intersexuales (48 %) y no binarias (44 %), según destacó la compañía.
Añadir nuevo comentario