Lectura fácil
Londres, 10 feb (EFE).- El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, defendió hoy en discurso en Londres la necesidad de "retomar el control" público del sistema energético del país.
"Debemos poner al Reino Unido al frente de la ola de cambio en todo el mundo en favor de una propiedad publica y democrática de los servicios públicos", dijo Corbyn, partidario de poner "la red eléctrica nacional en manos" del Gobierno.
"Desde India a Canadá, países de todo el mundo se están dando cuenta de que la privatización ha fallado, y han decidido retomar el control de sus servicios", agregó.
En las elecciones generales del pasado junio en el Reino Unido, el Partido Laborista de Cobryn logró 227 escaños, frente a 297 el Partido Conservador, con un programa que incluía la nacionalización de la antigua empresa estatal de correos, la red ferroviaria y las firmas energéticas.
El líder laborista sostuvo hoy que un sistema de energía público es el camino para lidiar con los "retos medioambientales" y "combatir el cambio climático".
"Las acciones necesarias para evitar una catástrofe climática requieren que seamos radicales", afirmó Corbyn, partidario de "un sistema verde complemente distinto al actual".
"Un sistema centralizado con unas pocas plantas de energía representa el pasado. El futuro es un sistema descentralizado, flexible y diverso, con nuevas fuentes de energía", indicó.
El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, consideró por su parte que nacionalizar servicios como el agua, la energía y el ferrocarril representaría un "coste cero" para los contribuyentes.
"Se pide un préstamo para comprar un activo, y cuando ese activo produce beneficios, como lo hace la industria del agua, se cubre los costes del préstamo", sostuvo McDonnell.
Añadir nuevo comentario