Lectura fácil
El coro 'Los Iluminados', con todos sus componentes “cegados por la luz de Cádiz”, y su tango sobre la reforma constitucional que suprime el término "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad, consiguió ganar el primer premio en la 31 edición de los Premios Fermín Salvochea de la ONCE.
El jurado tomó la decisión de conceder el segundo premio a la comparsa liderada por David Carapapa, titulada "El joyero", por su interpretación del pasodoble "Su mundo no es igual que el mío". El tercer lugar lo obtuvo la comparsa "La alegría de Cádiz" con la letra "Respira hondo".
En cuanto a los premios, el primer puesto recibió un total de 3.011 euros, mientras que el segundo lugar fue premiado con 2.011 euros y un trofeo. El tercer premio fueron 1.011 euros junto con un trofeo.
El coro gana gracias al jurado de la ONCE
En la 31ª edición de un concurso en Cádiz, el jurado estuvo encabezado por el director local de la ONCE, Alberto Ríos. Entre los miembros del jurado se encontraban destacadas figuras como el vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto, y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla, Milagros Rodríguez. También participaron Jesús Espiñeira, afiliado a la ONCE y conocedor del Carnaval de Cádiz, Javier Benítez, director de RTVA en Cádiz, y Fernando Casas Ciria, reconocido experto en el Carnaval gaditano y miembro de agrupaciones del Concurso Oficial del Carnaval en ediciones anteriores.
La entrega de premios se llevó a cabo en el Teatro del Títere La Tía Norica de Cádiz el sábado 17 de febrero a las 18:30 horas. La presentación estuvo a cargo del actor Josema Gómez y Jessica Romero, coordinadora de animación de la ONCE en Cádiz.
‘Los iluminados’ hacen doblete
En el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2024 (COAC), el coro logró un éxito notable al obtener no solo el codiciado primer premio, sino también el prestigioso Premio Fermín Salvochea de la ONCE, que reconoce las letras más solidarias y comprometidas del Carnaval de Cádiz. Este doble reconocimiento al coro se debe al impacto y la relevancia de su tango titulado 'La Constitución que todos firmamos'. La letra de esta pieza aborda de manera conmovedora la reforma del artículo 49, que suprime el término "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad, cumpliendo así con una reivindicación histórica del colectivo. Este logro no solo destaca el talento artístico de la agrupación, sino también su compromiso con causas sociales y su capacidad para sensibilizar al público sobre cuestiones de importancia vital.
El coro gaditano resalta por contar con voces de gran calidad, como la del tenor José Antonio Morales, quien es afiliado a la ONCE debido a su discapacidad visual grave.
Desde la Organización, se destacó que, para lograr este nivel de excelencia, los miembros del coro recibieron formación de técnicos de rehabilitación de la ONCE. Esta capacitación tenía como objetivo garantizar que su actuación en el escenario fuera lo más fiel posible a la realidad.
Por lo tanto, tanto las representaciones teatrales como el comportamiento en el escenario fueron cuidadosamente ajustados para ser lo más auténticos y objetivos que se pudiese. Todos los integrantes del coro, incluyendo las voces y la orquesta, se presentan como personas ciegas, ya sea con los ojos vendados o con lentillas blancas, para lograr un efecto visual impactante que refleje su pasión y devoción por Cádiz.
Añadir nuevo comentario