CSIF pide medidas para los funcionarios y acabar con la decadencia de los servicios público

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2023 - 08:26
Antigua manifestación de CSIF por los funcionarios

Lectura fácil

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos, medidas urgentes ante el deterioro de los servicios públicos y un nuevo acuerdo salarial.

Según consideró este martes el sindicato ante el pacto entre el PSOE y Sumar de cara a un nuevo Gobierno de coalición, “el acuerdo de gobierno debe incluir una apuesta decidida para detener el deterioro progresivo que han sufrido los servicios públicos desde el inicio de la pandemia en todos los ámbitos, así como para mejorar las condiciones laborales" con la jornada de 35 horas semanales y un nuevo acuerdo salarial.

CSIF reclama medidas para que las condiciones laborales de los funcionarios y los servicios públicos mejoren

CSIF añadió que esta reducción de jornada debe incorporarse en el ordenamiento español por Ley Básica, junto a otras cuestiones como la carrera profesional, adecuación de los Grupos Profesionales, o la mejora en las condiciones de jubilación. También pidieron el desarrollo del teletrabajo en el conjunto de las administraciones de funcionarios.

Sobre los salarios, el sindicato lamentó la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios (solo en los dos últimos años han perdido un 5,5 % de poder de compra y un 20 % desde 2010, cuando se produjo la primera bajada salarial). Por ello, defendió que “hay que negociar por tanto un nuevo acuerdo salarial porque ha quedado desfasado” el último.

A la espera de conocer el contenido del pacto gubernamental, para el que CSIF espera mantener pronto una reunión con PSOE y Sumar, consideró que la actuación del Gobierno “debe abordar reformas estructurales, diseñar unos presupuestos y la oferta de empleo público para el próximo año para reforzar plantillas por encima de las jubilaciones y eliminar, por tanto, la tasa de reposición”.

En este sentido, manifestó su preocupación porque el plan presupuestario enviado a Bruselas contempla una congelación del gasto en ámbitos como la sanidad o la educación.

De esta forma, el poder adquisitivo de los funcionarios continuará viéndose cada vez más diezmado, por lo que es urgente alcanzar un nuevo acuerdo salarial.

Estas peticiones y su implantación, quedaron recogidas en los acuerdos del 2018

Desde el sindicato no quieren que el Gobierno en funciones se olvide de que, en las administraciones públicas, la implantación de las 35 horas semanales quedó recogida en los acuerdos de 2018.

Y no solo ahí, sino que estas medidas para los funcionarios también quedaron plasmadas en el compromiso alcanzado por el Gobierno en 2022 por una Administración para el Siglo XXI y que aún está pendiente de desarrollar.

"La actuación del Gobierno debe abordar reformas estructurales, diseñar unos presupuestos y la oferta de empleo público para el próximo año para reforzar plantillas por encima de las jubilaciones y eliminar, por tanto, la tasa de reposición", añade CSIF respecto a la situación de los funcionarios.

Añadir nuevo comentario