El Museo Pablo Gargallo se convierte en el más accesible a personas con discapacidad en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2023 - 15:27
Cultura y discapacidad

Lectura fácil

Un 9% de la población tiene una discapacidad reconocida, lo que limita experiencias culturales como ir a un museo al no poder leer correctamente un cartel, comprender una información o escuchar un vídeo. Conscientes de esta realidad, el museo Pablo Gargallo de Zaragoza, el único en el mundo dedicado al vanguardista escultor, ha inaugurado recientemente la sala "Entre Luces".

Se trata de un proyecto pionero con diferentes recursos que garantizan la accesibilidad museística de personas con discapacidad visual, física, auditiva o cognitiva. Para conseguirlo, la exposición está dotada de diez esculturas táctiles desarrolladas por el alumnado de soldadura del Centro San Valero dentro de su programa educativo, un reto único en el que se une el aprendizaje y la creación artística para estos alumnos, además de cultivar su sensibilidad con las discapacidades.

Promover la accesibilidad cultura para las personas con discapacidad

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro San Valero, pretende poner en valor la accesibilidad cultural, educativa y social a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras. Además, para su desarrollo se ha contado con el apoyo de entidades sociales representativas de personas con discapacidad como la ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos.

El resultado de esta cooperación es una sala táctil totalmente accesible donde, además de divertirte y disfrutar del arte y de la cultura inclusiva, se pretende fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad y el resto de la ciudadanía. Y es que, aunque poco a poco se van aplicando acciones para mejorar la accesibilidad en los museos, la realidad es que muchas personas no pueden disfrutar plenamente del arte que exhiben.

La sala táctil del Museo Pablo Gargallo

Entre los múltiples recursos destacan diez réplicas de emblemáticas obras de Pablo Gargallo, como "Pequeña bailarina española", "Buey", "Máscara de Star", "Gallo”, “Máscara de Picador”, o “Greta Garbo con sombrero”, cuya principal particularidad es que pueden tocarse para disfrutarlas desde diferentes perspectivas.

Además, también supone la oportunidad de conocer la obra del escultor al completo, puesto que estas obras son precisamente aquellas que no están expuestas al estar cedidas a otros grandes museos como el Reina Sofía, el Pompidou de París o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Herramientas para la plena accesibilidad

Pero no solo se podrán tocar las esculturas. Cuando te acerques a ellas, automáticamente se activará un audio que dará información de las mismas y de los alumnos que las realizaron, a través de un altavoz y también mediante un bucle magnético para personas con problemas auditivos.

Las obras también contarán con un código QR que permitirá configurar los contenidos explicativos a través del móvil añadiendo subtítulos, lengua de signos o pictogramas ARASAAC para facilitar la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva).

Las salas de la exposición plenamente accesible

Todos los vídeos dispondrán de audiodescripción sobre elementos visuales clave y pictogramas que a través de imágenes y símbolos muestran la información permitiendo una rápida comprensión de la misma a personas con discapacidad cognitiva. Esta exposición estará disponible durante todo el mes de diciembre de 2023 y enero de 2024 y también podrán reservarse visitas guiadas o para grupos a través de su página web.

Mucho más que una exposición

El proyecto 'Entre Luces' es mucho más que una exposición de obras artísticas, también forma parte del currículum educativo de los futuros profesionales del sector metalúrgico del Centro de San Valero. Esto quiere decir que los alumnos del centro, además de recibir una formación profesional para el trabajo moldeando metales, también lo hacen sobre arte para el desarrollo de la cultura inclusiva con las personas con discapacidad en esta región.

Añadir nuevo comentario