Lectura fácil
Las mujeres que trabajan por la defensa de los derechos humanos y para lograr la igualdad enfrentan desafíos únicos y cada vez mayores, impulsados por una profunda discriminación. Además, algunas fueron asesinadas; otras se enfrentaron a la violencia, el acoso, el estigma social y a veces el encarcelamiento.
Los Estados deben tomar medidas urgentes para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer y asegurar su protección cuando participan en la vida política y pública.
Según especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación es especialmente complicada para aquellas mujeres defensoras que denuncian la violencia contra las mujeres, en particular en las zonas rurales o semi-urbanas, las que denuncian devastación ambiental por proyectos extractivos, las que trabajan por los derechos a la salud reproductiva, a las que son estigmatizadas socialmente por su etnia, discapacidad, edad o preferencia sexual y las que se encuentran en territorios en situación de guerra o con presencia militar o en territorios controlados por grupos del crimen organizado.
El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres se conmemora el 29 de noviembre y está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan.
En los ataques cometidos contra las mujeres defensoras de derechos humanos y las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres es común encontrar expresiones de discriminación y violencia de género
Tales como campañas de difamación basadas en estereotipos de género, agresiones sexuales o amenazas de violación, ataques a las familias de las defensoras de los derechos de las mujeres e incluso casos de feminicidio/femicidio.
El 29 de noviembre está dedicado de manera específica a las mujeres activistas mientras el 9 de diciembre se celebra el Día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos.
México es el país mesoamericano más violento para las defensoras de los derechos humanos
El país ha sufrido 1.360 agresiones contra defensoras registradas de 2013 a 2016, junto a Honduras con 1.009 casos y Guatemala con 738 casos según la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. En México hay 22 defensoras asesinadas desde 2012 a 2017.
En 2017 fueron asesinadas: la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada en Chihuahua; en Yucatán la defensora Emma Gabriela Molina Canto; Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez en Tamaulipas en mayo y en junio, en Puebla, asesinaron a Meztli Omoxóchitl Sarabia Reyna.
Un grupo de expertos en derechos humanos denunció a Bielorrusia por la persecución penal de varias mujeres defensoras
En un comunicado conjunto, la relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos afirmó que, en la práctica, Bielorrusia ha criminalizado el trabajo relacionado con las garantías fundamentales cuando éstas son “más esenciales que nunca”.
“En Bielorrusia, como en muchos otros países, las mujeres necesitan una valentía especial para enarbolar los derechos humanos”, recalcó Mary Lawlor y agregó que las defensoras bielorrusas son un blanco de persecución en la respuesta de mano dura de las autoridades contra las manifestaciones de protesta que tienen lugar en el país desde agosto pasado tras la celebración de las elecciones presidenciales.
Lawlor refirió que entre el 6 de septiembre y el 6 de octubre, al menos tres mujeres activistas fueron detenidas y se encuentran sujetas a procesos judiciales.
Defensoras de los derechos humanos
- Máxima Acuña (Perú)
- Lamiya Aji Bashar (Irak)
- Loujain Al-Hathlou (Arabia Saudí)
- Leonora Castaño Cano (Colombia)
- Berenice Celeita (Colombia)
- Su Changlan (China)
- Aura Lolita Chávez (Guatemala)
- Anina Ciuciu (Rumanía/Francia)
- Estela de Carlotto (Argentina)
- CLADEM (Costa Rica)
- Leila de Lima (Filipinas)
- Delphine Djiraibe (Chad)
- Lydia Foy (Irlanda)
- Katana Gégé Bukuru (R.D. del Congo)
- Morena Herrera (El Salvador)
- Alba Teresa Higueras Buitrago (Colombia)
- Asha Ismail (Kenia)
- Alejandra Jacinto Uranga (España)
- Hina Jilani (Pakistán)
- Salimata Lam (Mauritania)
- Arantxa Mejías Cano (España)
- Dina Meza (Honduras)
- Narges Mohammadi (Irán)
- Nadia Murad (Irak)
- Angkhana Neelapaijit (Tailandia)
- Sonia Pierre (Haití)
- Liu Ping (China)
- Roza Salih (Irak)
- Marjan Sax (Países Bajos)
- Azza Soliman (Egipto)
- Sussan Tahmasebi (Irán)
- Tep Vanny (Camboya)
- Alba Villanueva Navasquillo (España)
Añadir nuevo comentario