Lectura fácil
El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, una fecha de agradecimiento hacia las madres que donan o han donado además de promocionar y explicar los beneficios que su donación aporta a los bebés neonatos enfermos y prematuros.
¿Qué es un banco de leche materna?
Un banco de leche es el lugar donde la leche materna se conserva y distribuye y que las madres ofrecen de una manera desinteresada en el momento que amamantan a su hijo.
Este banco cubre todas las necesidades de los recién nacidos que precisan de medidas especiales ante dificultades especiales que se les presentan como la prematuridad con peso muy bajo o por temas relacionados con las defensas. El primer Banco de Leche Materna en España es el de Baleares y se creó en julio de 2001. Actualmente el país cuenta con 15, repartidos por todas las comunidades.
Todas las madres donantes deben gozar de una salud excelente y muy importante, no puede transcurrir 6 meses desde la fecha del parto ya que es aquí donde el alimento posee nutrientes obteniendo lo mejor para el neonato.
Beneficios de la leche materna
Son varias las evidencias sobre sus ventajas. La OMS afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y que posee beneficios sanitarios en una persona hasta la edad adulta. La ingesta de la leche materna se recomienda en los seis primeros meses de vida, después se utilizan alimentos complementarios hasta los dos años.
- Protege contra enfermedades como neumonía, diarrea o el asma, entre otras.
- Reduce los costos en cuanto al cuidado de la salud.
- Ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños.
- Promueve el vínculo y la seguridad emocional.
- Es un alimento natural y por ello, positivo para el medio ambiente.
La Declaración Universal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente establece que "…todo niño tiene derecho al mejor desarrollo, nutrición y cuidado de su salud que fuera posible…".
El derecho que poseen las madres a la hora de amamantar a sus hijos y el de los mismos de recibir leche humana se incluye en las Declaraciones Internacionales: Recomendaciones de la OMS para el Embarazo, Parto y Lactancia (1985), Convención de los Derechos del niño-a (1989), Declaración Conjunta OMS/UNICEF (1989), Declaración de Innocenti (1990), y la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño, OMS (2002).
Súmate a la causa
La existencia de bancos de donación en el territorio no es muy elevada. A pesar de ello son muchas las mujeres que optan por participar en estas ayudas para todos los bebés que no pueden recibir el sustento necesario para vivir. Donar leche, es donar vida.
Añadir nuevo comentario