Lectura fácil
Las agresiones sexuales provocadas por la sumisión química siguen siendo una constante en España debido al alto número de casos reportados en los últimos años.
Aumentan los abusos sexuales en fiestas
Hay cierto número de drogas que son propias de la noche y que, mezcladas con alcohol, pueden tener efectos perjudiciales severos para la salud como somnolencia, pérdida de memoria y desinhibición. Estas drogas provocan que la persona que las mezcle con alcohol pierda el control de su propio cuerpo e incluso llegue a obedecer sin ningún tipo de control a cualquiera y, en los casos más extremos, se pueda llegar a perder la conciencia. Algunas de las drogas más usadas con la ketamina y la burundanga.
Tanto la ketamina como la burundanga anulan la voluntad de quienes la consumen, quedando totalmente desprotegidos. El problema de estas drogas que actúan de una manera muy sutil provocando que los afectados no lleguen ni a darse cuenta en el momento, siendo al día siguiente de consumirla cuando sí se notan más los efectos físicos, llegando a sentir nauseas, mareos o como se diría de manera coloquial, una fuerte “resaca”. De ahí que muchas veces este malestar se llegue a confundir con el mismo que se consigue al ingerir grandes cantidades de alcohol.
Actualmente la tónica está cambiando, llegando incluso algunas personas a inyectar la droga a través de pinchazos. Esto ocurrió a finales de 2019 en un festival de Houston, donde un hombre con una jeringuilla se dedicó a pinchar al público, lo que provocó una avalancha de la gente que huía que se llevó consigo la vida de 6 personas.
Entonces, ¿cómo puedo identificar si me bebida tiene droga?
Lo principal sería mirar el fondo del vaso en busca de restos de algún tipo de pastilla, en el caso de que desconfiemos o no nos sintamos seguros en el lugar que estamos, incluso puede diferenciarse porque en algunas ocasiones cambian tanto el color como el sabor.
Otra de las medidas que se puede utilizar es una que está recorriendo las redes ahora mismo y no es otra que fijarse detalladamente en los hielos. Si estos no flotan quiere decir que hay droga en nuestra bebida.
Kit antidroga
Además, ya se están empezando a crear las primeras pruebas capaces de detectar en pocos segundos si tu bebida contiene algún tipo de sustancia estupefaciente.
La Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.) ha diseñado un esmalte de uñas que es capaz de detectar sustancias como Rohypol en las bebidas. El pintauñas cambia de color automáticamente al estar en contacto con cualquier tipo de droga.
No obstante, también se empezó con el proyecto de la prueba de bolsillo SipChip, capaz de detectar restos de droga en tan solo 30 segundos. Si al echar una gota del líquido y en la prueba salen dos líneas significa que no hay restos de droga.
Por otro lado, aunque la ciencia ha avanzado y existen formas de saber si tu vaso está “contaminado”, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias recomienda: estar atentos y no perder de vista nunca el vaso, no aceptar bebidas de personas desconocidas y no compartir las bebidas.
Añadir nuevo comentario