Lectura fácil
Madrid, 3 jul (EFE).- Un 41 % de los españoles se ha mostrado a favor de restringir el acceso del vehículo privado al centro de las ciudades de manera permanente, según la 'V Radiografía de los hábitos de movilidad en las ciudades españolas', que ha sido elaborado por Alphabet.
La encuesta, que ha contado con la participación de 5.000 personas, muestra que entre las medidas que los españoles consideran "más eficaces ante un protocolo de contaminación", el 58 % reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de "alguna manera", porcentaje que se incrementa hasta el 62 % en caso de los ciudadanos madrileños, ha explicado hoy Alphabet en un comunicado.
Otras de las medidas con mayor respaldo son las de sancionar a los vehículos más contaminantes (37,5 %) o las de prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (19 %).
En el caso de los encuestados que disponen de vehículo propio, un 42 % conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos, uno de cada tres desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación.
Asimismo, el 59 % de los encuestados no está de acuerdo en que se prohíba el acceso de los vehículos con motorizaciones diésel en las ciudades.
Por hábitos de compra, el 42 % de los españoles elegirían uno con una motorización de gasolina, seguido de un eléctrico (30 %), ha detallado Alphabet.
Ante las tendencias de movilidad del futuro, el pago por uso se postula como una de ellas, según el 58% de la población española; mientras que en el caso de la ciudad de Madrid esta cifra aumenta hasta el 64 %.
Sin embargo, el 67 % de los encuestados considera que el coche eléctrico es la solución ideal para moverse por la ciudad, mientras que al 83 % le gustaría conducirlo para sus desplazamientos habituales.
En cuanto al uso del coche autónomo, un 33 % de los encuestados se ha mostrado a favor, de los que el 93 % ha reconocido estar dispuesto a utilizarlo de "manera inmediata".
La directora del Foro de Movilidad y consejera delegada de Alphabet, Rocío Carrascosa, ha señalado que todos los actores implicados en el sector de la automoción "deben aportar soluciones que permitan la implantación de un modelo de desplazamiento que responda a las necesidades que el usuario ya está demandando".
El automóvil es el transporte más utilizado por los encuestados para los desplazamientos habituales, con un 61 %, seguido de a pie (50 %) y del autobús (41 %).
Por último, para un 42 % de los encuestados las aplicaciones móviles son útiles para gestionar la movilidad.
Entre ellas destacan las que están relacionadas con el autobús (el 60,5 %), seguida de las del metro (28 %).
Añadir nuevo comentario