Lectura fácil
Bruselas, 22 mar (EFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) se mostró hoy partidario de emplear los fondos estructurales de la Unión Europea para financiar la mejora de la conectividad de banda ancha en el territorio, prestando una especial atención a las áreas rurales.
"El CdR apoya el fomento del despliegue de la banda ancha mediante un refuerzo de la política de cohesión", señala el texto del dictamen sobre esta materia aprobado hoy, que apunta igualmente que la creación de estructuras de banda ancha cuentan con 14.000 millones de euros en el presupuesto actual.
El dictamen, aprobado por el pleno de la institución en su sesión de hoy, señala retos como la "limitada conectividad a muy alta velocidad" para las infraestructuras fijas y móviles en toda la UE, la falta de capacidad para afrontar los rápidos cambios tecnológicos y los "obstáculos administrativos".
Para abordar el primero de estos problemas, el dictamen sugiere un refuerzo de la política de cohesión para canalizar a través de estos fondos la llegada de la tecnología de banda ancha a todas las regiones.
"En el próximo marco financiero plurianual recomendamos que haya un importe suficiente a favor de la conectividad en los fondos estructurales europeos, que concentre todos los recursos previstos actualmente para ello y que están en diferentes fondos", pidió el ponente del dictamen, Mart Võrklaev.
El texto subraya las diferencias entre los Estados miembros "en lo relativo a la disponibilidad y acceso asequible de la banda ancha fija en las zonas urbanas y rurales", y apunta a que las redes de banda ancha de nueva generación llegan solo a un 40 % de habitantes de las zonas rurales frente al 90 % de quienes viven en ciudades.
"La lentitud de la conexión a internet y la escasa penetración en las zonas rurales, así como los problemas específicos de las regiones menos pobladas y ultraperiféricas de la UE, podrían convertirse en un obstáculo para alcanzar los ambiciosos objetivos de la UE para el periodo entre 2020 y 2025", advierte el dictamen.
Võrklaev señaló que es "fundamental" garantizar "lo antes posible" las conexiones de alta velocidad en toda la UE de forma que todos los ciudadanos puedan aprovechar al máximo el mercado digital y todas las posibilidades que ofrece este tipo de tecnología.
Añadir nuevo comentario