Lectura fácil
Sevilla, 12 jul (EFE).- El consejero andaluz de Empleo, Javier Carnero, ha negado hoy que haya "faltado a la verdad" al no revelar los extractos de la "tarjeta black" de la extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe) que se usó en un club de alterne y ha alegado que la ley impide dar esa información.
"El detalle de los extractos de la tarjeta es reservado según el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que las diligencias del sumario serán reservadas hasta que se abra el juicio oral", ha recalcado el consejero en una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Empleo, a petición del PP y el PSOE.
El consejero ha comparecido para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del dictamen de la comisión de investigación sobre las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía en materia de formación.
Sin embargo, gran parte de la comparecencia se ha centrado en la utilización de una "tarjeta black" en un club de alterne con un gasto superior a los 14.000 euros en una noche el 22 de marzo de 2010, día en que se anunció el cese del consejero de Empleo Antonio Fernández, responsable político de la Faffe, según denunció esta semana el PP.
"Este consejero no ha ocultado información, ha sido la Junta quien ha trasladado (los extractos de la tarjeta) al juzgado por los cauces necesarios y ya dije en mi anterior comparecencia que había sido entregada absolutamente toda la documentación, pero las diligencias son reservadas", ha insistido.
La portavoz del PP, Teresa Ruiz Sillero, ha considerado que el consejero ha perdido hoy "una gran oportunidad" para explicar lo sucedido con la "tarjeta black" y le ha acusado de "faltar a la verdad" por no haber ofrecido dichos datos durante su última comparecencia, el pasado 12 de junio.
"Está ya desacreditado y, por extensión, lo está todo el Gobierno andaluz", ha sentenciado la diputada popular.
Ciudadanos, por su parte, ha anunciado que pedirá la comparecencia de Carnero ante la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, que se constituye a final de mes, para que informe sobre este asunto, y no descarta apoyar la creación de una comisión de investigación.
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha matizado que su formación "siempre pide explicaciones antes de tomar decisiones", pero ha asegurado que pedirán la comparecencia del consejero para que "aclare algunas cuestiones que parece que no ha aclarado" y, si no les convence, apoyarán la comisión de investigación.
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha anunciado que apoyará esta comisión parlamentaria y ha criticado que una fundación dedicada a formar a desempleados en una comunidad con el paro como lacra social se haya gastado el dinero en burdeles.
"Es la seña más sórdida de cómo ha manejado el PSOE el dinero público, con absoluta impunidad y seguridad como para que se lleguen a hacer cosas de ese tipo", ha interpretado Rodríguez.
Añadir nuevo comentario