Lectura fácil
Madrid, 12 jun (EFE).- El consejo de administración de El Corte Inglés se reunirá el próximo jueves 14 de junio para abordar la destitución de su presidente, Dimas Gimeno, solicitada por 7 de los 10 miembros del consejo, y el nombramiento de su sucesor, que todo apunta será el consejero delegado Jesús Nuño de la Rosa.
Por su parte, Gimeno ha convocado al consejo de administración para el 12 de julio con el fin de abordar su sucesión de una forma "ordenada" y conforme a las normas de buen gobierno corporativo, han explicado hoy a Efe fuentes cercanas al todavía presidente de El Corte Inglés.
Ambas convocatorias se han producido después de que Gimeno mantuviera un encuentro con Nuño de la Rosa a petición suya y con el objetivo de retrasar su destitución al consejo del 12 de julio, ya que, según la misma fuente, "le preocupa mucho quién va a liderar el proyecto y que se haga bien, pero no ha sido posible un acuerdo".
Al término de la reunión, el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil, ha convocado una reunión para las 12.00 horas del 14 de junio con tres únicos puntos en el orden del día: aprobación del acta de la anterior reunión del consejo, cese y nombramiento de su presidente y ruegos y preguntas.
Por su parte, Gimeno ha fijado otra reunión extraordinaria para las 11.00 horas del 12 de julio con el siguiente orden del día: lectura y aprobación del acta del consejo anterior e informe jurídico sobre el cumplimiento de los requisitos para la convocatoria de consejo de administración, consecuencias jurídicas y necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno.
Además, propone la constitución de la preceptiva Comisión de Nombramientos y Retribuciones, prevista en los estatutos de la compañía; y la adopción de un "plan de sucesión del presidente" conforme a las prácticas ordinarias de gobierno corporativo, según la convocatoria, a la que ha tenido acceso Efe.
Gimeno plantea también que se analicen las actuaciones realizadas y a realizar en relación con las denuncias sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio de la compañía.
Además, insta al consejo a que se posicione en base a sus competencias indelegables sobre la estrategia del grupo para los próximos años y, en especial, sobre su posible salida a bolsa.
La destitución de Gimeno la apoyan los cuatro consejeros ejecutivos de la compañía, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, ambos consejeros delegados, y los históricos Carlos Martínez Echevarría y Florencio Lasaga; las hermanas Marta y Cristina Álvarez, hijas del expresidente del grupo Isidoro Álvarez, y Cartera Mancor (7 %), representada en el consejo por Paloma García Peña.
Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz (que representa al jeque catarí que este verano pasará a contar con, al menos, el 10 % de la compañía), no han desvelado aún cuál será el sentido de su voto.
Las hermanas Álvarez propusieron abordar la destitución de Gimeno durante el turno de ruegos y preguntas del consejo ordinario celebrado el pasado 30 de mayo, petición a la que se opusieron varios consejeros, entre otros el propio Lasaga, por entender que una decisión de tal calado no se podía adoptar en ese momento y que debía adoptarse en una reunión extraordinaria.
Tras la celebración de dicho consejo, se entablaron negociaciones para buscar una solución pactada al conflicto y Gimeno contrató los servicios del despacho de abogados Cremades para abrir un "periodo de serenidad" para analizar el proyecto empresarial, así como quién sería la persona "más legitimada y adecuada para implementarlo".
El ejecutivo pidió esta reflexión pese a saber que estaba a favor de su destitución en torno al 70 % del capital de la compañía, encabezado por la Fundación Areces, dueña del 37,39 % y presidida por Lasaga, e IASA, que aglutina el 22,18 % y que en un 70 % está controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, y en un 30 % por Gimeno, su madre y su tío (ambos hermanos de Isidoro Álvarez).
Gimeno accedió a la presidencia tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez en septiembre de 2014 y dirigió la compañía hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el Consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre dos ejecutivos de larga trayectoria dentro del grupo, Del Pozo y Nuño de la Rosa.
Desde entonces, Del Pozo se encarga de dirigir todo lo relacionado con el área de comercio, mientras que Nuño de la Rosa capitanea el resto de negocios, como viajes, informática o seguros.
Entre otras actuaciones, Gimeno, que nunca se ha planteado dimitir, pidió auditar los Servicios de Seguridad por las presuntas irregularidades cometidas por uno de sus responsables, Juan Carlos Fernández Cernuda, en la concesión de contratos a empresas de familiares.
Añadir nuevo comentario