El CSN reclasifica como "anomalía" el incidente de octubre en Cofrentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2017 - 20:53
13667734w

Lectura fácil

Valencia, 15 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reclasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) el suceso que fue notificado por la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) el pasado 31 de octubre.

El CSN ha tomado esta decisión tras efectuar "la revisión de la información obtenida tras las diferentes inspecciones y evaluaciones realizadas en relación con este suceso", según detalla en un comunicado.

La central valenciana notificó al CSN una parada no programada para inspeccionar las líneas y las válvulas del lazo A del sistema de agua de alimentación.

Se adoptó esa medida al observar, en el arranque tras la parada de recarga del mes pasado, un desequilibrio de caudales de agua entre el lazo A y el lazo B del sistema de agua de alimentación que aporta agua a la vasija para producir el vapor necesario para mover la turbina.

Como resultado de las inspecciones llevadas a cabo por el titular (Iberdrola), este identificó que parte de las piezas de una válvula ubicada en el lazo A del sistema de agua de alimentación se habían desprendido.

Estas piezas desprendidas fueron localizadas y posteriormente extraídas en el difusor de agua de alimentación de la vasija del reactor, según informa el CSN.

"Con el fin de recabar datos y esclarecer lo ocurrido", el Consejo de Seguridad Nuclear llevó a cabo una inspección reactiva y mantuvo diversas reuniones con Iberdrola.

Además, durante el tiempo requerido para la extracción de las piezas, el CSN estableció un plan específico para el seguimiento de las actividades llevadas a cabo por el titular y reforzó, para ello, la dotación habitual de la Inspección Residente.

Desde el CSN se recalca que los hechos "no tuvieron repercusión ni dentro ni fuera del emplazamiento" por lo que, aplicando el manual de la Escala INES, se clasifican siguiendo los criterios de defensa en profundidad "sin suceso iniciador".

Esos criterios se componen de un conjunto de niveles que combina un diseño de múltiples barreras para alcanzar el objetivo de eliminar o minimizar los riesgos en caso de que alguno de ellos falle, explica en su comunicado el Consejo de Seguridad Nuclear.

Añadir nuevo comentario