Lectura fácil
Bruselas, 9 ene (EFECOM).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, se manifestó hoy en favor de la continuidad de la partida de la política de cohesión en el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE), que calificó como "parte del ADN" del club comunitario.
"Queremos mantener una política de cohesión fuerte, sustancial y accesible a todas las regiones", afirmó Lambertz durante la conferencia "Diseñando el próximo Marco Financiero Plurianual (MFF)", que reúne desde el lunes en Bruselas a varios comisarios, ministros europeos de Finanzas y expertos en presupuesto.
Durante el evento, Lambertz incidió en que la política de cohesión, que cuenta con unos 352.000 millones de euros en el presupuesto entre 2014 y 2020, "entra en todos los retos del mañana" ya que desde el principio de este periodo de financiación se han invertido miles de millones de euros en proyectos de investigación, competitividad, energía o clima.
La continuidad de esta partida, que supone prácticamente un tercio de las cuentas comunitarias, está en cuestión de cara a la elaboración del próximo Marco Financiero Plurianual, que definirá las prioridades de gasto entre 2021 y 2027.
La Comisión Europea presentará su primera propuesta del mismo el próximo mes de mayo y en ella se dejará notar el agujero presupuestario que deja el "brexit", cifrado por Bruselas en entre 12.000 y 13.000 millones de euros, y la llegada de nuevas necesidades financieras, como las políticas migratorias o la defensa común.
En este sentido, Lambertz se pronunció en contra de las voces que sugieren reducirla de forma que beneficie solo a los países más pobres, y abogó por que llegue a todas las regiones de la UE para que sea una política de cohesión "auténtica".
El presidente del CdR se refirió también a las propuestas del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, de no emprender recortes "draconianos" en esta partida y de hablar primero de las prioridades del presupuesto para después tener en cuenta los recursos financieros disponibles.
En cualquier caso, advirtió, hay "un único lugar" donde se decide si las inversiones europeas puede considerarse "un éxito" y es "allí donde vive la gente en su día a día, en sus pueblos, ciudades y regiones".
Por ello, aplaudió el argumento planteado ayer en la conferencia por el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, que incidió en que incluso los países que son contribuyentes netos al presupuesto europeo, como la propia Alemania, acaban siendo "beneficiarios netos" de la integración europea.
Añadir nuevo comentario