Lectura fácil
Jartum, 2 abr (EFE).- El presidente sudanés, Omar al Bashir, anunció hoy "una lucha contra la corrupción en todos los rincones" del país para acabar con los especuladores que "tienen manos dentro de los bancos".
El mandatario afirmó durante una sesión en el Parlamento que "hay redes vinculadas a la corrupción que han saboteado la economía nacional robando los fondos del pueblo".
Se refirió a la "especulación avariciosa por parte de un grupo de comerciantes y contrabandistas de oro y de productos de suministro" que han minado la economía del país africano.
El presidente aseguró también que llevará a cabo todas las medidas hasta recuperar "los fondos robados del pueblo" y que "nadie permanecerá impune".
El pasado mes enero se registraron manifestaciones en varias ciudades sudanesas para protestar contra las últimas reformas económicas y la subida de los precios de bienes básicos, en especial el pan.
A principios de 2018, el Gobierno decidió devaluar la libra sudanesa, que pasó a cotizar de 6,9 frente al dólar a 18 libras, aunque en el mercado negro su valor es superior.
Desde la independencia de Sudán del Sur de su vecino Sudán en 2011, éste sufre una escasez de moneda extranjera, puesto que perdió tres cuartos de sus recursos petroleros que representan alrededor del 80 % de sus recursos.
Añadir nuevo comentario