Lectura fácil
Madrid, 20 abr (EFE).- El PSOE ha registrado hoy su enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2018 por considerarlos "profundamente antisociales" y porque carecen de medidas para avanzar hacia la transformación del modelo productivo español.
"Es un presupuesto ideológico, antisocial, que no aborda las urgencias de hoy" porque el presidente del Gobierno, Mariano "Rajoy, es un conductor dormido al volante de un país", ha criticado el secretario general, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
Con respecto a la decisión del PNV de no presentar enmienda a la totalidad, Sánchez ha recordado que "siempre" dijo que "el PP podía sacar adelante los presupuestos con una mayoría distinta al apoyo del PSOE", pero ha añadido que aunque estiren "el chicle de la legislatura" no tienen proyecto político.
Para cambiar el sistema productivo, alega la enmienda socialista, es necesario invertir en políticas educativas, ya que el aumento de 50 millones de la dotación para becas prevista es "ridícula", y abordar un "salto" en investigación y desarrollo para converger con Europa, algo que en su opinión no recogen estas cuentas.
También critica la reducción del presupuesto de política industrial y apuesta, por el contrario, por una estrategia innovadora en este campo que incluya una transición energética justa y la atención al uso sostenible del agua.
Por otra parte, el PSOE lamenta que estos presupuestos sean "antisociales" como resultado de las políticas de aumento de la competitividad a través de la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo.
Los Presupuestos "continúan la senda de pérdida de peso de los servicios públicos del bienestar en el PIB", argumenta, cuando lo necesario es abordar el problema de la pobreza infantil y que los efectos de la recuperación económica se extiendan a toda la población.
Otras cuestiones importantes para el PSOE son la falta de dotación en política de violencia de género, que no atiende a lo acordado en el Pacto de Estado, o la insuficiencia de fondos para dependencia.
Además, el PSOE considera que es necesaria una "profunda reforma fiscal" para que el sistema tributario sea más sencillo, progresivo y eficiente, de manera que permita converger con la calidad de los servicios públicos europeos.
Con respecto a la Seguridad Social, el partido argumenta que el déficit acumulado en los últimos años se debe a la política de precarización del empleo, que ha llevado a un descenso de los ingresos contributivos.
Ante esta situación, el PSOE aboga por "una recuperación más sostenible e inclusiva" como la que planteó en su alternativa presupuestaria, presentada el pasado 11 de abril.
Estas cuentas alternativas proponen un aumento del gasto de 8.000 millones de euros -financiado con ahorro del gasto público y subidas del IRPF, el impuesto de sociedades y cambios en el de los hidrocarburos- para crear un ingreso mínimo vital, políticas de empleo, educación o investigación y desarrollo.
Añadir nuevo comentario