Lectura fácil
Santurtzi (Bizkaia), 3 feb (EFE).- El puerto de Bilbao ha acogido la primera operación de carga de gas natural licuado (GNL) de un barco a otro que se realiza en todo el Arco Atlántico y el Mediterráneo, lo que permite un suministro de energía más limpio en el sector naval.
En esta prueba piloto se han transferido unos 90 metros cúbicos de GNL desde el remodelado Oizmendi a un buque cementero en tránsito que se encontraba amarrado en el puerto de Bilbao, que ahora dispone de un nuevo servicio de suministro de gas para aquellos navíos que operan con gas natural.
La adaptación del Oizmendi, anteriormente Monte Arucas, para surtir de gas natural licuado (GNL) a barcos está impulsada por Itsas Gas, una sociedad participada por el Ente Vasco de la Energía (49 %), Naviera Murueta (25,5 %) y Grupo Ibaizabal (25,5 %).
Los trabajos de adaptación, con una inversión de 5,5 millones de euros, se han realizado durante siete meses en Astilleros de Murueta y han incluido, entre otros equipos, la instalación de dos tanques de 300 metros cúbicos cada uno para albergar el gas con que abastecer a los barcos, tanto en puerto como en alta mar.
A la prueba piloto de carga de GNL "barco a barco" han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, el director general del EVE y presidente de Itsas Gas, Iñigo Ansola, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa.
Añadir nuevo comentario