Lectura fácil
La mononucleosis infecciosa, o también conocida como la enfermedad del beso, es una infección que surge del virus de Ebstein-Barr y se trata de una enfermedad benigna, por lo que se resuelve por sí misma sin ningún tipo de problema.
Sin embargo, muchas personas no saben a ciencia cierta de qué trata esta enfermedad, por lo que, a continuación, te damos todos los detalles.
¿Qué es la enfermedad del beso y cuáles son sus principales síntomas?
Es probable que alguna vez hayas oído hablar sobre la enfermedad del beso, la cual también se denomina como mononucleosis infecciosa. Se trata de una enfermedad habitualmente benigna y que se resuelve por sí misma, pero en muchas ocasiones, los síntomas pueden ser bastante incómodos.
Recibe el nombre de enfermedad del beso o de los enamorados debido a que se contagia a través de las gotas de saliva, por lo que los niños pequeños están muy expuestos debido a compartir juguetes o a darse besos de forma constante.
Según informa la doctora Gemma Mirón Vila, especialista de Pediatría del Hospital de Manises, los síntomas durante los primeros días nos puede hacer pensar que se trata de un resfriado, ya que suelen aparecer anginas o dolor de garganta.
Sin embargo, se trata de la mononucleosis infecciosa, y en muchos casos debe tratarse con antibiótico.
Otros síntomas muy comunes de la enfermedad del beso son:
- Cansancio.
- Falta de apetito.
- Inflamación en el hígado.
- Inflamación de los ganglios.
- Inflamación del bazo.
- Fiebre.
- Hepatitis.
- Rinitis o edema de párpados.
¿Existe algún tratamiento para la mononucleosis infecciosa?
A pesar de que la mononucleosis infecciosa es un virus muy molesto, existen algunos tratamientos que nos ayudarán a eliminarla por completo. Normalmente se necesita un abordaje terapéutico para conocer con exactitud los síntomas del paciente.
Una vez que se localizan los síntomas, los expertos recomiendan reposo y una dieta basada en su mayoría en líquidos.
Para tratar la mononucleosis también se recomienda tener mucho reposo y dormir, todo ello para que la fiebre pueda aliviar y remitir con máxima rapidez. A pesar de que en muchos niños se recurre al antibiótico, normalmente no suele hacerse, a no ser que la situación empeore o aparezca alguna reacción concreta.
¿Cómo podemos prevenir esta infección?
A la hora de mantenernos alejados de la enfermedad del beso, los expertos aconsejan llevar principalmente una buena higiene, sobre todo insistir en lavarse las manos de forma frecuente.
Por otro lado, es muy importante evitar el contacto con recipientes o utensilios que hayan utilizado otras personas infectadas por la enfermedad. Asimismo, se recomienda mantener una distancia con aquellas personas que presenten faringoamigdalitis.
Existen algunos países que siguen trabajando en la búsqueda de vacunas para poder prevenir esta infección, pero aún no existe ninguna aprobada. Por el momento, solo nos queda recurrir a una buena higiene para evitar caer en la enfermedad del beso.
Añadir nuevo comentario