Lectura fácil
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, subrayó el pasado miércoles que en España se realizan anualmente entre 3.000 y 3.500 trasplantes de córnea, además de muchos otros que permiten a miles de personas mejorar su calidad de vida.
Estos incluyen trasplantes óseos para resolver problemas maxilofaciales y tratamientos de piel para quemaduras graves.
Los trasplantes menos conocidos que mejoran la calidad de vida de los pacientes
En una entrevista, Domínguez-Gil destacó que, además de los trasplantes más conocidos, “miles de pacientes reciben cada año terapias que mejoran su bienestar, como injertos de hueso o piel para grandes quemados”.
También explicó que el trasplante de hueso es uno los más comunes, beneficiando a miles de pacientes, y se emplean en cirugía maxilofacial, odontología reconstructiva y traumatología.
Por otra parte, la directora de la ONT resaltó que “el trasplante de córnea permite que aproximadamente 3.500 personas recuperen la visión cada año en España, siendo el segundo tipo de trasplante en volumen”. Añadió que el trasplante es fundamental y combina una sofisticada técnica con la generosidad y solidaridad de la ciudadanía.
Esta solidaridad permite, además, realizar tratamientos con progenitores hematopoyéticos, conocido como trasplante de médula ósea, que cada año ayudan a miles de personas en España con enfermedades como linfomas o leucemias, con un alto nivel de éxito, según Domínguez-Gil.
3.717 procedimientos realizados
En este caso, detalló que “se llevan a cabo más de 3.500 trasplantes anuales, que incluyen tanto el autólogo (con células del propio paciente) como el alogénico (de un donante compatible), ya sea familiar o no”. La ONT y la Fundación Josep Carreras llevan años trabajando en este proceso, desde el lanzamiento del Plan Nacional de Médula Ósea.
De acuerdo con los datos más recientes de la ONT, en 2023 se alcanzó un récord en este tipo de trasplante, con 3.717 procedimientos, lo que equivale a una tasa de 77.4 % por millón de habitantes. De estos, 2.253 (61 %) fueron autólogos y 1.464 (39 %) alogénicos; de estos últimos, 832 donantes estaban emparentados y 632 no lo estaban.
El registro de donantes
Domínguez-Gil también explicó que cuando una persona necesita este tipo de trasplante y no tiene un donante compatible en su familia, puede recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea, gestionado por la Fundación Josep Carreras y conectado con registros internacionales.
Así, se realiza una búsqueda global para aumentar las posibilidades de encontrar un donante compatible, que actualmente puede identificarse en unos 28 días.
La actividad de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos ha crecido en España durante la última década, con un aumento del 46 % en alogénicos desde 2012 (54 % en donantes familiares y 37 % en no emparentados).
En 2023, se sumaron 23.686 nuevos donantes al Registro Español de Donantes de Médula Ósea, un 8 % más que en 2022. A 1 de junio de 2024, el registro contaba con 492.958 donantes, en comparación con los 100.000 que había en 2012 cuando se inició el Plan Nacional de Médula Ósea.
La tasa de personas registradas en el Redmo es de 10.083 por millón de habitantes, siendo Navarra (19.022), Murcia (16.800) y Extremadura (15.651) las comunidades con mayores índices de donación. La edad promedio de los donantes es de 32 años.
Añadir nuevo comentario