Todo lo que debes saber sobre el anticonceptivo Essure y las secuelas que afectaron a miles de mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2024 - 17:30
Essure, el anticonceptivo más preocupante

Lectura fácil

Entre 2002 y 2017, alrededor de un millón de mujeres a nivel mundial, incluyendo 80,000 en España, utilizaron el anticonceptivo Essure, una alternativa no quirúrgica a la ligadura de trompas. Sin embargo, surgieron informes de graves efectos secundarios que llevaron a su retirada del mercado. Recientemente, el programa Salvados de laSexta destacó las historias de mujeres afectadas, con 47 de ellas presentando denuncias contra el fabricante, que todavía aguardan una resolución del Tribunal Supremo.

Un millón de mujeres en todo el mundo usaron el método anticonceptivo Essure

Entre 2002 y 2017, un millón de mujeres en todo el mundo, incluyendo 80.000 en España, optaron por el método anticonceptivo Essure, que se promocionaba como una alternativa no quirúrgica a la ligadura de trompas. Con el tiempo, surgieron informes sobre efectos secundarios graves que llevaron a su retirada del mercado.

Recientemente, el programa Salvados de laSexta ha dado visibilidad a las experiencias de mujeres afectadas por estos problemas. Un grupo de 47 de ellas ha presentado denuncias contra el fabricante, y ahora esperan una resolución del Tribunal Supremo.

¿Qué es este dispositivo?

Essure es un dispositivo anticonceptivo de barrera que se coloca en las trompas de Falopio para evitar la concepción. Funciona mediante un pequeño muelle de titanio que causa la obstrucción de las trompas al inducir el crecimiento de tejido alrededor del dispositivo.

Este proceso, conocido como fibrosis, generalmente se considera irreversible; si se desea retirar el implante, es necesaria una cirugía bajo anestesia general, lo cual conlleva riesgos adicionales.

Entre los efectos adversos reportados se encuentran calambres, sangrados y náuseas, así como alteraciones en el ciclo menstrual, reacciones alérgicas a los materiales del implante, y otros problemas de salud como dolores en la espalda y en las piernas, migrañas y dolor durante las relaciones sexuales.

Una gran lucha de las mujeres

El dispositivo, creado por la empresa californiana Conceptus Inc, recibió aprobación para su comercialización en Estados Unidos en 2002 y en Europa en 2003 por Bayer. Se promovía inicialmente como una opción segura y poco invasiva frente a la ligadura de trompas.

Sin embargo, cuando las primeras mujeres en España comenzaron a experimentar síntomas tras la implantación del dispositivo, muchos médicos no lograron vincular estos problemas al anticonceptivo, debido a la inadecuada documentación proporcionada por el fabricante.

Esta situación fue reconocida en 2021 por la sentencia 263/2021 del Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Orihuela. A medida que más mujeres reportaban problemas de salud, un grupo afectado formó en 2015 la Plataforma Asociada Libres de Essure y la Asociación de Afectadas por este anticonceptivo, que llegaron a agrupar casi 1.500 socias.

Organizaciones, protestas y demandas

Ambas organizaciones organizaron protestas y presentaron múltiples demandas civiles y penales. Hasta 47 mujeres denunciaron a Bayer, al Ministerio de Sanidad, a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Como resultado de la creciente presión, la AEMPS ordenó en 2017 la retirada del anticonceptivo del mercado español. Bayer decidió cesar definitivamente la comercialización del dispositivo a finales de 2018, en medio de crecientes controversias en Europa y Estados Unidos.

Ese mismo año, la AEMPS, la SEGO, la Plataforma Asociada Libres de Essure y el ministerio de Sanidad elaboraron una Guía de Actuación para pacientes portadoras de este anticonceptivo, que abordó la falta de información del fabricante sobre cómo proceder en caso de complicaciones o necesidad de extracción. Esta guía se hizo obligatoria en todos los centros de salud y hospitales de España.

En 2021, el Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Orihuela declaró a Essure como un producto defectuoso, dando la razón a las demandantes. Actualmente, el caso se encuentra en manos del Tribunal Supremo, que debe emitir una resolución final.

Añadir nuevo comentario