Euroace, la región hispanolusa que aspira a conquistar China y Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2018 - 18:02
13752843w

Lectura fácil

Madrid, 17 ene (EFE).- La eurorregión EUROACE, formada por Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro, presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) las acciones que ejecutarán para promocionarse como destino único con vistas a atraer visitantes de China o Estados Unidos.

El acto, celebrado en el expositor de Extremadura, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo lusa, Ana Mendes Godinho, y el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, quien definió este tipo de cooperación como una forma de "ser más fuertes frente a mercados lejanos".

"Crecemos mejor en conjunto", insistió el titular de Economía, tras recordar los acuerdos de la pasada Cumbre Ibérica donde España y Portugal decidieron fomentar aún más las relaciones entre regiones de frontera, como es el caso de Extremadura con el Centro y el Alentejo portugués.

También participó en la presentación el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó que "el potencial turístico de nuestras regiones es enorme".

"Uno, más uno, más uno no son tres, sino cinco", dijo Fernández Vara, en relación al rédito que tiene la cooperación hispanolusa a través de la eurorregión EUROACE, cuyo presidente fundador fue el propio jefe del Gobierno extremeño.

"La Unión Europea, después del Brexit, tiene que trabajar para hacer fuertes las zonas de frontera", manifestó.

Para el presidente extremeño, "el hecho diferencial de Extremadura es Portugal", por lo que instó a aprovechar este factor como un motor de desarrollo conjunto para ambos territorios.

Por su parte, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, recordó en el mismo acto que en las tres regiones hay 3,3 millones de habitantes, 92.000 kilómetros cuadrados, 90 áreas naturales protegidas, una treintena de museos y 20 enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El sector del turismo entre esas tres regiones generó el pasado año 9,5 millones de pernoctaciones, movió a 5 millones de viajeros y sostuvo 91.000 empleos.

Entre las líneas de acción para este 2018 destaca la promoción en Shangái durante el mes de mayo de los 20 enclaves UNESCO con material promocional en chino, un "Road Show" en Estados Unidos en otoño para dar a conocer las tres regiones ibéricas y la promoción gastronómica de los tres territorios durante la primavera en Bruselas.

Pedro Machado, presidente del ente gubernamental luso Turismo do Centro, expresó su satisfacción por los "excelentes resultados" obtenidos en los últimos años gracias a la cooperación turística con Extremadura.

Para Machado, con esta cooperación, "se refuerza la competitividad de las tres regiones, ya que hay más capacidad para recibir más y mejor a los turistas".

También subrayó la eficacia que supone este tipo de cooperación para "la internacionalización de los destinos" a la hora de conquistar los mercados chino y estadounidense.

El responsable de Turismo do Alentejo, Victor Silva, también se refirió a la necesidad de seguir con la promoción conjunta de las tres zonas.

El turismo religioso, con los enclaves de Guadalupe (España) o el santuario de Fátima (Portugal) y las localidades con numerosos vestigios judíos son algunos de los muchos atractivos que distinguen a esta eurorregión en materia turística.

La gastronomía, con el vino y los quesos en cabeza, también son ejes diferenciadores de esta zona ya que, según el director general de Turismo de Extremadura, entre los tres territorios aglutinan un total de 37 denominaciones de origen.

"Estamos en una situación estratégica privilegiada" porque "nos encontramos entre Sevilla, Madrid, Lisboa y Oporto", concluyó Martín.

Añadir nuevo comentario