Las encuestas electorales afirman que la extrema derecha asciende en el Parlamento Europeo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2024 - 19:00
La extrema derecha gana terreno en Portugal

Lectura fácil

La extrema derecha en Portugal experimentó un aumento significativo en las elecciones del 10 de marzo, justo antes de las elecciones europeas de junio. Los sondeos sugieren que estos partidos podrían posicionarse como una fuerza relevante en el Parlamento Europeo.

La extrema derecha gana terreno en Europa

La mejora significativa de la extrema derecha en Portugal en las elecciones del 10 de marzo ha generado atención, especialmente dado el próximo ciclo electoral de la Unión Europea en junio. Las encuestas sugieren que los partidos de extrema derecha podrían ganar terreno en el Parlamento Europeo, potencialmente superando a otros grupos como Renovar Europa, los liberales. 

Este cambio podría tener implicaciones en la política global de la Unión Europea y podría plantear la posibilidad de que miembros de este partido político ocupen roles clave, como comisarios en la Comisión Europea.

Aunque las elecciones aún están lejos, el aumento proyectado de escaños para la ultraderecha podría alterar el equilibrio político en la UE.

¿Qué ocurrió en las elecciones europeas de 2019?

En las elecciones europeas de 2019, el Partido Popular Europeo (PPE) emergió como el ganador con 178 escaños, seguido por el SyD con 140. Sin embargo, las proyecciones para las elecciones de 2024 varían. 

Según Europe Elects, el PPE podría ganar tres escaños más, llegando a 181, mientras que Politico prevé una pérdida de tres escaños, bajando a 175. En cuanto al SyD, Europe Elects sugiere que mantendría sus 140 escaños, pero Politico pronostica una disminución a 136.

Ambas encuestas señalan que Renovar Europa, el partido liberal, sería el más afectado, perdiendo entre 18 y 20 escaños de los 102 que tenían en las elecciones anteriores. Por otro lado, los partidos de extrema derecha mejorarían sus resultados en ambas proyecciones.

En la actualidad, el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), albergando partidos como Hermanos de Italia, Vox o Ley y Justicia (PiS), cuenta con 68 diputados en el Parlamento Europeo. 

¿Qué podría significar este crecimiento?

Según Europe Elects, este número podría aumentar hasta los 83, representando un incremento del 22 %. Por otro lado, la encuesta de Politico sugiere que CRE podría subir hasta los 76 escaños, un aumento cercano al 12 %.

Similarmente, Identidad y Democracia (ID), integrado por Agrupación Nacional de Francia y la Liga de Italia, actualmente tiene 59 diputados, pero las proyecciones indican que podrían aumentar a 92, un incremento del 56 % según Europe Elects. Por su parte, Politico estima que ID alcanzaría 84 escaños, un aumento del 42 %.

Este aumento de escaños para la extrema derecha también podría tener implicaciones en la Comisión Europea, ya que el Parlamento Europeo propone a los miembros de la Comisión. Según Héctor Sánchez Margalef, investigador del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), es probable que haya más comisarios de esta ideología después de las elecciones de junio.

Sin embargo, aunque un crecimiento de esta ideología en la UE podría conducir a una parálisis institucional en ciertos aspectos, mientras las fuerzas proeuropeas sigan siendo mayoría o no haya líderes de extrema derecha en el Consejo Europeo, es probable que no haya grandes cambios en el funcionamiento de la Unión Europea, según indica Sánchez.

Añadir nuevo comentario