El Gobierno calcula exhumar a Franco el lunes 21 de octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2019 - 10:10
Carmen Calvo

Lectura fácil

El Gobierno está trabajando para ultimar todo el operativo de la exhumación de Francisco Franco este próximo viernes, de manera que el siguiente lunes o martes (21-22 de octubre) se pueda proceder a trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Fuentes gubernamentales comentaron a Servimedia que quieren hacer todo este proceso en una misma jornada y apuntaron que el lunes 21 es el que cobra más peso para iniciar la exhumación.

Según el acuerdo que aprobó el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo debe avisar con un mínimo de 48 horas a la familia para que, si lo desean, estén presentes en todo momento.

Los restos del dictador serán trasladados al cementerio de Mingorrubio-El Pardo

Desde Alcordón, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se defendió este domingo de las críticas que dijo que le dedica Pablo Iglesias. Aseguró en un acto del PSOE que la exhumación “no es electoralismo” porque si por él hubiera sido, lo habrían hecho el “primer mes tras la moción de censura”.

Destacó que España es un “estado social y democrático de derecho”, con una democracia que da "garantías". Por eso, para aprobar la exhumación han esperado a que “concluyeran todos los recursos y contrarrecursos” de la familia Franco. “Si es de alguien esta victoria, es de la democracia española”, destacó el presidente.

Entre aplausos, desde el público le gritaron que hiciera suya la victoria, pero Sánchez solo se arrojó el mérito de que en su Gobierno han sido “cabezotas” y al final va a ser un "hecho" que Franco abandone el Valle de los Caídos.

Los Franco piden honores militares en la reinhumación

Los  siete nietos de Francisco Franco han pedido al Gobierno que, cuando sea sacado del Valle de los Caídos el cuerpo de su abuelo y se le reinhume en El Pardo, se le concedan honores militares.

En un escrito que el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, firma este lunes, los Franco basan su exigencia en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, que ordena el Reglamento de Honores Militares. El escrito de los Franco recuerda que ese Real Decreto establece que "Las Fuerzas Armadas rendirán honores militares en señal de respeto y homenaje a los restos mortales" de una serie de personalidades previstas en la ley, entre las que están "ex presidentes del Gobierno y otras personalidades de especial relevancia".

La familia también pide que el féretro de Franco "sea cubierto por una bandera nacional durante el traslado e inhumación de sus restos". E, igualmente, que se celebre un oficio religioso en la exhumación, y una misa en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio para la reinhumación. 

Añadir nuevo comentario