Lectura fácil
Tokio, 20 nov (EFE).- Una afiliada de Nissan Motor gastó 17,8 millones de dólares (15,5 millones de euros) en viviendas para su todavía presidente, Carlos Ghosn, arrestado este lunes en Tokio por supuestas irregularidades fiscales, informaron hoy medios japoneses.
Array
Las transacciones habrían sido realizadas a través de una filial holandesa constituida en 2010 íntegramente por el fabricante nipón aparentemente con fines de inversión, que habría adquirido viviendas en Río de Janeiro (Brasil) y Beirut, según dijeron fuentes cercanas al caso al diario económico japonés Nikkei.
Array
Según la cadena pública NHK, también se le habrían proporcionado casas en París y Ámsterdam "sin ninguna razón comercial legítima".
Array
La fiscalía de Tokio, que detuvo este lunes al ejecutivo franco-brasileño de 64 años, cree que estos costes formarían parte de los ingresos que Ghosn no declaró al regulador bursátil de Tokio en los últimos cinco años, según recogió la agencia de noticias Kyodo.
Array
La suma no declarada ascendería a un total de 5.000 millones de yenes (38,7 millones de euros/ 44,4 millones de dólares), lo que constituye una vulneración de la normativa de instrumentos financieros de Japón, castigada con penas de hasta 10 años de prisión, una multa de 10 millones de yenes (77.580 euros) o ambas.
Array
Según la ley que rige este delito, una empresa podría enfrentar una multa de hasta 700 millones de yenes (5,4 millones de euros).
Array
De acuerdo con los medios locales, la fiscalía y Nissan habrían firmado un acuerdo de negociación para que las autoridades no acusen al fabricante o presenten cargos que conlleven penas menores para los sospechoso o acusados si cooperan con la investigación.
Array
Nissan evitó hacer comentarios a Efe al respecto por considerar que "es demasiado pronto", declaró un portavoz, mientras que esperan que haya más información en los próximos días.
Array
La supuesta infracción conllevará, de momento, el cese de Ghosn como presidente del grupo, una medida que se espera que se produzca el jueves junto a la destitución como director representativo de Greg Kelly, quien se cree que supervisó las transacciones.
Añadir nuevo comentario