Lectura fácil
Casi un tercio de los españoles, lo que supone un 28 %, reconoce que el gasto mensual que realiza acaba por superar en estos momentos a sus ingresos.
Estas estadísticas dejan a nuestro país cuatro puntos por encima de la media europea, lo que supone un 24 %, según la nueva edición del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que se publicará completo en noviembre.
La encuesta fue realizada a más de 20.000 personas de 20 países de Europa y profundiza en las finanzas personales de sus ciudadanos.
El gasto de los españoles es superior a la media de otros países en Europa
Entre las conclusiones, el estudio destaca que los españoles que afirman realizar un gasto más al mes de lo que ingresan lo hacen en una media de 328 euros, frente al promedio de 232 euros en Europa.
Este dato sitúa a España como el segundo donde los ciudadanos tienen más gastos por encima de sus ingresos mensualmente, solo por debajo de Suiza, con 359 euros al mes.
Por el contrario, Polonia (99 euros), Hungría (94 euros) y Republica Checa (35 euros) se posicionan como los territorios donde las familias tienen el mayor equilibrio entre sus ingresos y el gasto que realizan al mes.
Pese a lo elevado del gasto mensual extra que realizamos, solo un 21 % de los consumidores españoles admite no haber pagado al menos una factura a tiempo en los últimos 12 meses. Una cifra que, a nivel europeo, asciende al 35 %, la proporción más alta desde 2019.
Atendiendo a estos datos, España se posiciona, junto a Portugal, como el país donde menos ciudadanos se retrasan en sus pagos.
En el lado opuesto de la balanza, nos encontramos a Noruega, Grecia y Suiza, que representan un alto porcentaje, pues en estas sociedades, casi la mitad se retrasan en los pagos de facturas mensuales.
Por lo menos, los españoles aunque gasten más de lo que pueden, reflejan en la encuesta no retrasarse en los pagos mensuales
En aquellos hogares en los que sí se producen retrasos en los pagos, esto suele deberse a las dificultades económicas derivadas del contexto socioeconómico actual.
De hecho, un tercio, lo que supone un 33 % de los encuestados en España admite que, si en algún momento tuviera que omitir el pago de alguna factura, se sentiría menos culpable que hace unos años. Un sentimiento que se comparte en toda Europa.
Por lo que, aunque el gasto que realizan los españoles sea superior a sus ingresos, y aunque a veces tengan o no puedan pagar a tiempo otras facturas, por el contesto actual no existe un sentimiento de culpa generalizado. Aunque habría que constatar mejor este tipo de sentimientos y las situaciones y otros tipo de contexto.
Añadir nuevo comentario