Lectura fácil
Las gaviotas son aves marinas son capaces de esparcir cientos de kilos de plástico desde vertederos hasta las reservas naturales, según un equipo científico internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El estudio, publicado en la revista Waste Management, forma parte del proyecto de investigación GuanoPlastic, financiado por la Junta de Andalucía. Representa un paso significativo en la comprensión del papel de las aves acuáticas, específicamente de las gaviotas sombrías (‘Larus fuscus’) que son abundantes en la comunidad andaluza durante el invierno.
Las gaviotas ingieren plásticos de los vertederos
Estas aves, cumplen una función fundamental en el transporte y la dispersión de contaminantes. Los desechos como el vidrio, los textiles y plásticos podrían ser ingeridos, perjudicando a la salud de las aves, transportándolos desde vertederos abiertos hasta hábitats naturales, lo que plantea preocupaciones sobre los impactos ecológicos y de salud asociados con la biovectorización de residuos.
“Hasta ahora, los estudios relacionados con el plástico en las aves se han centrado en los entornos marinos y se ha subestimado el papel de las aves acuáticas en lagos y otras masas de agua continentales. En los últimos años, la acumulación de plástico en humedales ha empezado a recibir más atención”, argumenta Víctor Martín Vélez, científico en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), que en ese momento era el investigador del estudio de la EBD-CSIC.
La investigación se basó 45 aves
Para la investigación, los científicos hicieron un seguimiento a 45 gaviotas durante siete años, utilizando dispositivos GPS, situados en sus lugares de cría en Reino Unido, Países Bajos y Bélgica.
Las trayectorias de movimiento se unieron con recuentos de las aves en la laguna de Fuente de Piedra, Málaga, donde realizaron análisis exhaustivos de sus movimientos, comportamiento alimentario y contenido de egagrópilas regurgitadas con el fin de calcular la cantidad de plástico depositados por grupos de hasta veinte mil gaviotas individuales que invernaban en el lago.
Las gaviotas sombrías son muy comunes en la reserva natural de Fuente de Piedra. Su cantidad ha crecido porque hay vertederos en muchas áreas de Andalucía donde ellas se alimentan y a veces tragan plástico y basura mezclada con comida.
Los datos recogidos a través del GPS muestran que pueden volar 80 kilómetros de distancia.
Los resultados del estudio
Los resultados revelaron un patrón alarmante de ingestión de desechos por parte de estas aves. El 86% de las egagrópilas regurgitadas contenían plásticos, mientras que el 94% incluía otros desechos como vidrio y textiles.
El equipo de investigación utilizó técnicas de laboratorio, como la identificación de plásticos con espectroscopia infrarroja (FTIR), para crear un modelo matemático sobre cómo los plásticos pueden ser transportados por los organismos vivos.
El análisis detallado permitió a los investigadores estimar que se depositan aproximadamente 400 kilogramos de plástico en la laguna cada invierno, con un pico de 800 kilogramos durante la temporada 2019-2020. Los principales polímeros plásticos identificados fueron el polietileno (54%), el polipropileno (11,5%) y el poliestireno (11,5%).
Andy Green, profesor de investigación del CSIC, en la Estación Biológica de Doñana. Enfatizó en la importancia de este estudio como el primero en abordar de manera integral la biovectorización de residuos de las aves desde vertederos a lagos en cualquier parte del mundo.
En el estudio destaca la necesidad urgente de enfrentar la contaminación plástica y promover una gestión más responsable de los desechos, ya que los residuos representan una amenaza significativa para las gaviotas sombrías y la salud de los ecosistemas naturales.
Añadir nuevo comentario