Grecia coloca letras del Tesoro a tres meses a un tipo de interés del 0,99 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2018 - 13:30
13728978w

Lectura fácil

Atenas, 10 ene (EFE).- Grecia colocó hoy 812,5 millones de euros en letras del Tesoro con vencimiento a tres meses a un interés del 0,99 %, lo que confirma la tendencia a la baja del rendimiento de los títulos griegos emprendida en verano.

El tipo estuvo claramente por debajo del 1,60 % de la subasta anterior, el pasado 13 de diciembre.

Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 2.153 millones de euros y superó en 3,44 veces la oferta inicial de 625 millones, lo que refleja que el interés de los inversores ha aumentado sensiblemente con respecto a la subasta anterior, en que la demanda multiplicó por 1,87 la oferta.

Después de que el 25 de julio pasado Grecia emitiera bonos a cinco años en la primera salida a prueba a los mercados financieros en tres años, el tipo de interés ha ido bajando progresivamente a la vez que ha aumentado la demanda.

Grecia tiene un techo de subasta de letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron en 2014, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.

El bono griego a diez años cotizaba hoy a las 11.00 GMT en el mercado secundario al 3,675 %, ligeramente por encima del cierre de ayer, en que el rendimiento se situó en el 3,667 %, el nivel más bajo desde el 24 de enero de 2006.

La prima de riesgo se situaba a esa hora en 320 puntos básicos, un punto por debajo del nivel de ayer, en que se alcanzó el récord mínimo desde el 29 de marzo de 2010.

El renovado interés de los inversores financieros por Grecia se ha traducido asimismo en una menor dependencia de la banca de los créditos de emergencia del Banco Central Europeo (BCE).

Según comunicó hoy el Banco de Grecia, el BCE aprobó ayer reducir en 2.800 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

El máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país se queda así en 22.000 millones de euros hasta el 7 de febrero.

Según informó hoy el Banco de Grecia, la disminución del techo máximo de crédito refleja la mejora de liquidez de las entidades griegas, fruto de un mayor flujo de depósitos del sector privado y del acceso de los bancos a los mercados financieros mayoristas.

Desde finales de octubre los cuatro principales bancos griegos han salido a los mercados financieros después de una ausencia de tres años mediante la venta de bonos cubiertos, en su mayoría a entidades institucionales.

Añadir nuevo comentario