Solo el 12 % de las grandes ciudades europeas están conectadas por trenes directos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2024 - 11:30
Un activista de Greenpeace sostiene un cartel en el que se lee 'Más trenes, menos aviones', con un avión sobrevolando de fondo

Lectura fácil

El 69 % de las grandes ciudades europeas están conectadas por vuelos directos, mientras que solo un 12 % lo están mediante trenes, lo que significa que la conexión aérea es casi seis veces más frecuente que la ferroviaria.

El estudio de las conexiones de trenes entre 45 ciudades

Esa es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por Greenpeace, que analizó datos de 45 grandes ciudades europeas. La organización excluyó únicamente a los cinco países más pequeños y a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Rusia. Se examinaron las capitales de cada país, salvo en Suiza, donde se eligió Zúrich en lugar de Berna.

Además, se decidió excluir a Helsinki y Tirana del análisis debido a que, en el contexto actual, no es posible establecer una conexión ferroviaria en un plazo de 18 horas entre estas ciudades y ninguna otra gran ciudad europea. Esta limitación se debe a la falta de rutas ferroviarias adecuadas que permitan cumplir con este requisito temporal.

Las deficiencias en la conectividad ferroviaria internacional de España

El estudio en cuestión se basa en la evaluación de 990 rutas ferroviarias que conectan 45 importantes ciudades del continente europeo. En cuanto a las ciudades españolas incluidas en el análisis, que son Barcelona, Madrid y Valencia, se ha observado que su red de conexiones internacionales mediante trenes directos es deficiente. En particular, solo existen dos líneas de ferrocarril directas que conectan España con otras ciudades europeas: la ruta entre Madrid, Barcelona y Marsella, y la línea que une Barcelona con Lyon y París. Esta situación evidencia una limitación significativa en la conectividad ferroviaria de España con el resto de Europa.

Actualmente, no hay trenes nocturnos que conecten España con otras capitales europeas. Además, dentro del país, las rutas nocturnas que existían antes de la pandemia, como las que unían Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, así como Barcelona con A Coruña y Vigo, aún no se han restablecido.

Las ventajas del transporte aéreo

La investigación revela que, gracias a la red ferroviaria de alta velocidad de España y Francia, es posible llegar en tren directo desde España a varias ciudades europeas en menos de 18 horas. En concreto, Valencia podría conectarse con 16 grandes ciudades del continente, Barcelona con 36, y Madrid con 17.

A pesar de la limitada cantidad de conexiones directas en tren, hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Valencia a casi todas las ciudades analizadas.

Por lo tanto, las ciudades españolas examinadas están significativamente mejor conectadas por avión que por ferrocarril, lo que tiende a favorecer el uso del avión sobre el tren entre los viajeros.

El desbalance en las inversiones de transporte

Cristina Arjona, coordinadora de la campaña de Movilidad de Greenpeace, afirma: “Durante años, Europa ha priorizado el transporte aéreo, que es mucho más perjudicial para el clima que el ferroviario, mediante exenciones fiscales, mientras que las inversiones en tren e infraestructura ferroviaria han sido negligidas durante años. Esto ha llevado a que nuestra red ferroviaria tenga un gran potencial sin explotar en términos de trenes directos, debido a unas prioridades de gasto en movilidad equivocadas.”

Arjona continúa opinando que “es fundamental que los países y la Unión Europea rectifiquen este desequilibrio histórico. Deben mejorar la conectividad y la comodidad del tren y eliminar las ventajas injustas que recibe la industria aérea. Los europeos merecen un transporte público limpio, eficiente, cómodo y asequible, que beneficie tanto a las personas como al planeta”.

La comodidad del transporte directo

Greenpeace destacó que los trenes directos ofrecen varias ventajas sobre ya que son más cómodos, fiables y económicos, lo que fomenta su uso en lugar de alternativas más contaminantes como el coche o el avión.

Sin embargo, en ninguna de las ciudades analizadas se explota completamente el potencial de los tren directo. Incluso Viena, que tiene más conexiones directas en Europa, solo cuenta con ellas en el 59 % de las rutas posibles.

El estudio indica que, con las vías y horarios actuales, el número de trenes directos en Europa podría triplicarse. Además, algunas de las rutas más importantes del continente, como Madrid-Lisboa, Madrid-París, París-Roma y Londres-Berlín, no tienen conexiones directas en tren, a pesar de ser algunas de las más transitadas por avión, con más de dos millones de pasajeros al año. Estas rutas podrían recorrerse en menos de 10 horas y 30 minutos en tren directo.

Añadir nuevo comentario