El Gobierno aprueba este mes el decreto para que los ayuntamientos usen el superávit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2018 - 21:30
13922746w

Lectura fácil

Madrid, 6 mar (EFE).- El Gobierno aprobará este mes de marzo el decreto ley que permite a los ayuntamientos reinvertir los 5.000 millones de superávit y, además, abre la mano y flexibiliza el gasto de las entidades locales hacia infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales.

Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en una reunión en la que se ha dado "luz verde" para que este mismo mes de marzo los ayuntamiento arranquen con sus actuaciones y hasta abril de 2019, cuando se convoquen las elecciones municipales.

En rueda de prensa, Caballero ha valorado que a partir de ya los ayuntamientos "dispondrán de todo su superávit" porque tenemos "luz verde y vía libre" para su liquidación, "y esto era importantísimo, el núcleo central".

Caballero ha reconocido que los ayuntamientos tienen "tiempo y plazo" para decidir las inversiones, licitarlas, contratarlas y seguramente ejecutarlas.

Sobre el listado de ampliación de las inversiones financieramente sostenibles, Caballero ha informado de que se podrán hacer inversiones en infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas, en residuos, en seguridad, en protección civil y en equipamiento de dependencias municipales.

El responsable de la FEMP ha asegurado que habían recibido de Hacienda "el sí a todo lo que encaja en la ley de Estabilidad Presupuestaria".

Por tanto, de las diez propuestas sólo queda pendiente una, la relativa a gastos en fomento del empleo, ya que hay "dudas técnicas" de si encaja en la ley orgánica, por no ser un gasto en inversión.

"Entendemos -ha dicho- que se ha dado una respuesta total a nuestra demanda".

El responsable de la FEMP ha explicado que estas inversiones se amplían bajo el principio de equilibrio financiero y con la condición de seguir con déficit cero y no aumentar la deuda.

A partir de ahora, ha dicho Caballero se podrá abrir una biblioteca y contratar a alguien que la atienda, "siempre que sigamos siendo financieramente estables".

"Vamos a abrir centros culturales, bibliotecas, ampliar las escuelas infantiles, cubrir patios de colegio, hacer pabellones deportivos y humanizar zonas de la ciudad " ha explicado Caballero dentro de la gama de nuevas inversiones que se podrán hacer.

El responsable de la FEMP ha valorado la celeridad del Gobierno, a sólo una semana de la primera reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Por su parte, también en rueda de prensa, el secretario de Estado ha resaltado la "extraordinaria sensibilidad" del Gobierno hacia el municipalismo y ha subrayado cómo el Ministerio de Hacienda ha puesto en valor "de una manera absolutamente rápida la apuesta por nuestros pueblos y ciudades".

"Si a un Gobierno que cree firmemente en el municipalismo, ese es el de Mariano Rajoy" ha remarcado el secretario de Estado.

Fernández de Moya ha explicado que al aprobar este mes el decreto los ayuntamientos inician ya la reinversión del superávit que podrán hacer este mes y hasta abril de 2019, lo que supone "un año exacto".

De ahí, ha dicho, la celeridad de aprobarlo con un decreto ley.

El secretario de Estado ha explicado que estos días proseguirán las reuniones para cerrar el decreto hasta que se conozcan las liquidaciones presupuestarias de todas las entidades locales.

Fernández de Moya ha insistido en que se habían aceptado nueve de las diez propuestas de la FEMP del catálogo de ampliación de las reinversiones, salvo la de empleo por "dudas técnicas".

El secretario de Estado ha explicado que con esta ampliación se incorpora la atención social primaria, la puesta en marcha de instalaciones deportivas, escuelas infantiles y guarderías, bibliotecas y se favorece el ámbito de seguridad ciudadana.

Fernández de Moya ha agradecido el tono de la FEMP en la reunión marcado por un carácter muy constructivo.

Añadir nuevo comentario