Más de 6,45 millones de hogares españoles carecen de la accesibilidad adecuada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2024 - 08:00
Accesibilidad

Lectura fácil

Más de un tercio de los hogares españoles (34,3 %), lo que equivale a 6,45 millones de hogares, se encuentran en edificios "poca o ninguna" accesibilidad, según revela el estudio ‘Más allá del ascensor. Movilidad accesible y barreras en edificios y vivienda’. Este informe, realizado por la empresa de ascensores OTIS en colaboración con ILUNION Accesibilidad, integra diversas perspectivas sobre la movilidad en las viviendas en España.

Actualmente, solo el 20,8 % de las viviendas están adecuadas para las necesidades del envejecimiento, según el estudio. Dos factores determinantes para que un edificio sea considerado accesible por sus residentes son la antigüedad de la construcción y el nivel de ingresos de los habitantes.

La accesibilidad en los edificios según los ingresos

En relación con la antigüedad y la accesibilidad, el estudio revela que el 9,8 % de los edificios residenciales construidos después de 2010 se consideran no accesibles, un porcentaje que aumenta al 28,7 % en el caso de los edificios unifamiliares.

Con respecto al nivel de renta, a medida que aumentan los ingresos, también lo hace la percepción de viviendas accesibles en bloques de pisos. Según el estudio, la proporción de viviendas en edificios con ascensor es del 57,6 % cuando los ingresos mensuales netos del hogar son inferiores a 1.000 euros, y aumenta al 82,8 % cuando los ingresos superan los 2.500 euros mensuales.

Igualmente, la relación que existe entre los residentes y la propiedad es otro factor "clave". En los bloques de viviendas de tres o más pisos en régimen de alquiler, el 62,7 % cuenta con ascensor, un porcentaje inferior al de las viviendas de propiedad. Además, el análisis señala que la probabilidad de que un edificio sea considerado accesible aumenta con el tamaño del municipio en el que se encuentra.

Los grupos más afectados

Las mujeres y las personas mayores de 65 años son los grupos de población que "más padecen" la falta de accesibilidad en las viviendas. Según el estudio, cerca del 30 % de la población mayor de 65 años vive en viviendas sin ascensor, lo que constituye una "importante" barrera para su movilidad y autonomía.

En cuanto a las diferencias de género, debido a su mayor esperanza de vida, las mujeres tienen "más probabilidades de experimentar limitaciones graves" en su actividad diaria relacionadas con el acceso.

Las mujeres se enfrentan a más barreras

Las mujeres enfrentan más barreras de accesibilidad debido a su rol principal en las tareas de cuidado, según el estudio. Además, casi 285.000 personas con discapacidad (6,6 %) tuvieron que cambiar de vivienda por su discapacidad, 100.000 de ellas para evitar barreras de acceso en su anterior domicilio, especialmente en el portal, escaleras, ascensor y garaje.

Casi un millón de personas con discapacidad (22,5 %) realizaron adaptaciones en su vivienda, edificio o entorno para hacerlo más accesible. Sin embargo, las comunidades de vecinos y la complejidad de los trámites para obtener ayudas públicas dificultan estas adaptaciones, según el informe.

Los territorios más accesibles

Las comunidades autónomas con más viviendas principales en edificios de fácil acceso son País Vasco (73,3 %), Navarra (72,9 %), Asturias (72,4 %), La Rioja (72 %) y Castilla y León (70,3 %). En contraste, Canarias, Ceuta y las Islas Baleares tienen menos del 60 % de viviendas en edificios de fácil acceso, según el estudio.

Respecto al acceso al ascensor, Asturias (16,6 %), Navarra (17,8 %), La Rioja (18,7 %) y Aragón (19,9 %) tienen la mayor proporción de viviendas en bloques de tres o más alturas con ascensor.

Sin embargo, Canarias (45,3 %) y Baleares (43,5 %) tienen menor accesibilidad, ya que las mayores proporciones de viviendas en bloques de tres o más alturas sin ascensor, según destaca el estudio.

Añadir nuevo comentario