Lectura fácil
Nestlé España ha presentado su III Plan de Igualdad que recoge más de 40 medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre la plantilla, la equiparación salarial y la integración de la perspectiva de género en la empresa. El plan estará vigente hasta 2028 e incorpora acciones que empiezan en los propios procesos de selección y continúan con un impulso a la formación interna como eje central para sensibilizar a todas las áreas y niveles de la organización en favor de la igualdad y la inclusión efectiva.
Trabajar con medidas efectivas e inclusivas
La Compañía fue pionera al incluir el principio de igualdad como una máxima de sus Principios Básicos de Dirección y Liderazgo en 1997. Desde entonces, trabaja activamente en este campo con medidas concretas como el programa de capacitación en Cultura Inclusiva para toda la plantilla que se ha puesto en marcha recientemente.
El 50 % de los cargos de la Compañía ya han realizado esta formación presencial, centrada en aumentar la conciencia sobre los estereotipos de género, la promoción de las oportunidades y del lenguaje inclusivo y la eliminación de barreras o sesgos inconscientes para el avance profesional.
También se han llevado a cabo acciones de igualdad como mesas redondas, formadas por hombres y mujeres del área de ingeniería, para conseguir espacios laborales más inclusivos en los departamentos más técnicos.
Hoy, más del 49 % de los puestos ejecutivos y mandos intermedios de Nestlé en España están encabezados por mujeres. No obstante, aún queda mucho camino por hacer. Por eso, la Compañía fomentará las colaboraciones con escuelas y entidades para atraer talento femenino a las posiciones que históricamente han sido predominantemente masculinas.
En esta línea y cuando se cumplan los requisitos de la vacante, se priorizará la presencia de al menos una mujer en los procesos de selección finales de aquellos puestos de trabajo en los que estén infrarrepresentadas.
Igualdad para todXs
Otro de los pilares de este plan son las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal y fomentar la corresponsabilidad. Una de las novedades es que todo el personal que trabaje en régimen de turnos podrá solicitar la exención del turno de noche durante el primer año de vida del bebé; una medida que, hasta ahora, solo podían solicitar las madres.
Además, ambos progenitores podrán disponer de hasta 18 semanas de permiso por nacimiento, siendo las dos semanas extras un permiso retribuido a cargo de la Compañía.
El III Plan de Igualdad de Nestlé también contempla la agrupación de la reducción de jornada con carácter semanal para el cuidado del menor o de un familiar al cargo e incorpora una licencia retribuida de hasta 16 horas al año para el personal que necesite acompañar al médico a su pareja, familiar de primer grado o persona en situación de dependencia.
Para excedencias por el cuidado de hijos o familiares, la Compañía guardará la posición durante 18 meses y también ha incrementado la reserva del puesto de trabajo en los casos de violencia de género.
Añadir nuevo comentario