INCIBE inicia un proyecto para reforzar la respuesta a incidentes de seguridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2018 - 18:17
14349773w

Lectura fácil

León, 29 jun (EFE).- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha iniciado un proyecto que reforzará sus servicios para la prevención, mitigación y respuesta temprana a incidentes de ciberseguridad en el ámbito de empresas, ciudadanos y los operadores de infraestructuras críticas.

Igualmente se fortalecerán las actividades de ciberinteligencia, conocimiento situacional, y alerta temprana para proporcionar mejores servicios, ha informado hoy el INCIBE en un comunicado.

El proyecto, de dos años de duración, permitirá potenciar la cooperación y coordinación con otros CERT europeos homólogos de la Red europea CSIRT-Network, mediante el despliegue insitu de nuevas herramientas de la Plataforma Central de Servicios de Ciberseguridad transeuropea (CSP), conocida como MeliCERTes.

El día 12 de febrero de 2018, INCIBE recibió la notificación de que su propuesta de proyecto había sido seleccionada, junto a otras 10, para ser subvencionada con un importe de 999.261 euros.

Desde dicha fecha, se ha ultimado la firma del Acuerdo de Subvención con la Comisión Europea, paso previo necesario para el arranque del proyecto.

La subvención proviene del Programa de Financiación Europeo Mecanismo Conectar Europa (CEF), un instrumento clave de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones especificas en infraestructuras a nivel europeo.

Entre los años 2014-2020, y dentro de este capítulo, la UE destinará 1.040 millones de euros a los servicios digitales transeuropeos.

La convocatoria específica en ciberseguridad (perteneciente al programa de trabajo CEF-TELECOM-2017) a la que se ha presentado la propuesta es 2017 CEF Telecom Call - Cyber Security (CEF-TC-2017-2), cuyo objetivo es el desarrollo de la capacidad de los CERT nacionales designados por los Estados miembros de conformidad con la Directiva sobre seguridad de las redes y sistemas de información (Directiva (UE) 2016/1148) conocida como "Directiva NIS".

En lo relativo al subprograma CEF-TELECOM, España ha obtenido más de 12 millones de euros, gracias a 32 proyectos financiados desde 2014, situándose en la primera posición de los países participantes (resultados provisionales).

Añadir nuevo comentario