Lectura fácil
La Comunidad de Madrid promueve la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social mediante los programas profesionales de modalidad general que se imparten en las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL).
Madrid promueve la inserción laboral
Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y tiene como objetivo proporcionar una formación adecuada a jóvenes con algunas dificultades.
Los participantes son jóvenes de entre 16 y 20 años con dificultades de adaptación en los centros, en desventaja por motivos de origen social, económico, cultural o étnico, con alto grado de absentismo escolar, o que estén bajo medidas judiciales, entre otros motivos.
Jóvenes en riesgo de exclusión social
El plazo ordinario para presentar las solicitudes de admisión será del día 23 de junio al día 3 de julio de 2020, ambos inclusive. El día 8 de julio cada UFIL publicará el listado provisional de admitidos en el centro, mientras que del 9 al 13 de julio, ambos inclusive, se podrán reclamar las listas provisionales de admitidos.
La lista definitiva de admitidos se publicará el 14 de julio, mientras que los jóvenes que resulten admitidos en el periodo ordinario de admisión deberán formalizar la matrícula del día 16 al 21 de julio, ambos incluidos.
Formaciones para diferentes perfiles profesionales
La Comunidad de Madrid cuenta con 10 UFIL en toda la región. De ellas, las UFIL ‘Cid Campeador’, ‘Puerta Bonita’, ‘Sierra Palomera’, ‘Tierrruca’ y ‘Virgen de África’, se encuentran en Madrid capital, mientras que UFIL ‘El Empecinado’ está ubicada en Alcalá de Henares. En el Área Territorial Madrid Sur se encuentran las UFIL ‘Pablo Neruda’ (Móstoles), ‘1º de Mayo’ (Leganés), ‘San Ramón’ (Parla) y ‘Margarita Salas’ (Fuenlabrada).
Asimismo, los destinatarios en este tipo de formación pueden optar por los siguientes perfiles profesionales: operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica; operaciones básicas de cocina; servicios auxiliares de peluquería, operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios; operaciones básicas de restaurante y bar; trabajos de carpintería y mueble; actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; servicios auxiliares de estética; y Operaciones auxiliares de fabricación mecánica.
¿Qué implica la exclusión social?
Por consiguiente, un individuo o un colectivo son excluidos socialmente cuando sobre ellos se ejerce algún tipo de rechazo o discriminación. El fenómeno de la exclusión social se percibe con frecuencia hoy en día, caracterizado por ejemplo por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza.
Sin duda, la exclusión social es una dura realidad en la mayor parte de las sociedades y países del mundo y al representar un fracaso de las políticas gubernamentales, normalmente es ocultada o disimulada en los registros oficiales a fin de que el impacto que ella genere sobre el político de turno no sea tan grande.
Añadir nuevo comentario