Lectura fácil
Facua-Consumidores en Acción ha revelado enormes disparidades en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España. Según un análisis, las diferencias alcanzan el 251,6 % para automóviles a gasolina y el 347,8 % para los diésel, dependiendo de la Comunidad Autónoma. Madrid tiene las tarifas más altas. La asociación presentó estos hallazgos durante una conferencia de prensa, destacando la falta de uniformidad en las tarifas de la ITV en las 17 comunidades autónomas del país.
Facua-Consumidores en Acción expone las grandes diferencias en las tarifas de ITV
Facua-Consumidores en Acción ha expuesto diferencias alarmantes en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España. Según su análisis, estas varían hasta un 251,6 % para los automóviles a gasolina y un 347,8 % para los diésel, dependiendo de la Comunidad Autónoma. Madrid encabeza la lista como la más cara.
Durante una conferencia de prensa, Facua reveló estos resultados detallados de su investigación sobre las tarifas de la ITV para automóviles y motocicletas en las 17 comunidades autónomas, incluyendo los impuestos como el IVA. La Comunidad de Madrid, donde las tarifas son establecidas sin regulación autonómica, lidera con precios de 51,44 euros para gasolina y 65,51 euros para diésel. Estas cifras están significativamente por encima de la media nacional, con un aumento del 3,8 % para gasolina y 22,5 % para diésel en comparación con 2022.
Diferencia de precios en función de la comunidad autónoma
Las disparidades en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) son notables en España. Entre las regiones más asequibles se encuentran Extremadura, donde las estaciones públicas cobran 14,63 euros y las privadas 18,58 euros. Le siguen Mallorca, con 17,01 euros, y Andalucía, que cobra 26,19 euros para vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros para los demás. También en Murcia, la única estación operada directamente por el Gobierno autonómico, en Alcantarilla, cuesta 26,48 euros.
Para los vehículos diésel, después de Madrid, las tarifas más altas son en Ceuta (59,48 euros), seguidas de las estaciones privadas de Murcia (53,46 euros) y Cantabria (53,24 euros). En el otro extremo, las ITV más asequibles para los turismos diésel están en las estaciones de Extremadura (14,63 euros para las públicas y 18,58 para las privadas), Andalucía para vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (30,79 euros), Mallorca (30,92 euros) y la estación pública de Murcia (35,08 euros).
Los trabajadores en Asturias inician huelgas ante las falsas promesas del Gobierno
Los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en Asturias han iniciado huelgas intermitentes de dos horas para protestar por la falta de cumplimiento de las promesas del Gobierno regional sobre las 35 horas laborales semanales.
A pesar de ser una empresa solvente, los sindicatos se preocupan por los contratos temporales que afectan a la calidad del servicio. Aunque los clientes fueron notificados con antelación, la situación podría empeorar si no se resuelve el conflicto.
Añadir nuevo comentario