Lectura fácil
París, 3 ene (EFE).- Las compañías estadounidenses JetBlue y Moxy han formalizado la compra cada una de 60 aviones de pasillo único Airbus A220-300 que se ensamblarán en el complejo industrial que el grupo aeronáutico europeo está ampliando en la ciudad estadounidense de Mobile.
Airbus anunció hoy en sendos comunicados estos dos pedidos para la versión de mayor tamaño de este aparato desarrollado inicialmente por Bombardier, y que el pasado año pasó a manos del constructor europeo.
Ambos encargos (que a precio de catálogo representaría un monto de 10.980 millones de dólares, unos 9.630 millones de dólares) se habían presentado el pasado mes de julio.
El de Jetblue, el 11 de julio, fue el primero desde que Airbus asumió el mando del A220, y le siguió seis días después el de Moxy, la nueva compañía creada por el empresario David Neeleman, quien estuvo en el origen de la propia JetBlue y de Azul Brazilian Airlines.
Esas 120 aeronaves no se montarán en la planta canadiense de Mirabel que Bombardier cedió en 2018 al grupo europeo, sino en la que éste va a levantar a partir de finales de enero en Mobile, en el Estado de Alabama, donde Airbus ya tiene otra para el ensamblaje de los aviones de la familia de pasillo único A320.
JetBlue tiene actualmente en servicio en su flota 193 aviones de esa familia (de los modelos A320ceo y A321ceo), a los que se añadirán 85 adicionales del A321neo, una de las versiones modernizadas por Airbus.
Su consejero delegado, Robin Hayes, destacó que el radio de acción de los A220 (5.020 kilómetros) y su eficiencia en términos económicos, combinada con la flota de los otros Airbus que ya están explotando, les permitirá ofrecer "la mejor experiencia a bordo" a sus clientes y cumplir los objetivos financieros de largo plazo.
Neeleman, por su parte, subrayó que "el A220-300 es el avión adecuado para una nueva aerolínea que se centrará en el servicio y la satisfacción del pasajero".
Por ahora hay encargos para más de 500 aviones del modelo A220, que se encuentra en un nicho de mercado de aparatos de entre 100 y 150 plazas del que, según los cálculos de Airbus, se venderán al menos 7.000 unidades en los próximos veinte años.
Añadir nuevo comentario